Acusaciones avisan de que su expulsión de las declaraciones pone en riesgo el caso Koldo

Guardar

Madrid, 19 dic (EFE).- Varias acusaciones populares del caso Koldo han reivindicado este jueves su papel constitucional en nombre de la sociedad en los tribunales, y han advertido de que su expulsión de los interrogatorios podría dar lugar a nulidades en el procedimiento y podría traducirse, de facto, en su "desaparición".

El partido Iustitia Europa, la asociación ultracatólica Hazte Oír y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa han denunciado en una rueda de prensa la limitación de derechos que supone la unificación acordada por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que ha dado la batuta de la dirección letrada al PP al ser el primero en personarse en el caso al exministro José Luis Ábalos.

Una decisión que puede conducir al "mercadeo" en procedimientos judiciales en función de qué acusación llega primero en "un ejercicio de oportunismo jurídico", cuando "la acción popular no es un escaparate para lucirse en los medios", sino "un ejercicio del derecho ciudadano" de participar en la Justicia.

Son palabras de Francisco Montiel, abogado de ADADE, asociación que lleva años ejerciendo la acusación popular en causas como Gürtel o Púnica, y que ha recordado que esta figura, regulada en la Constitución, "siempre ha molestado al poder" con independencia de su ideología.

Las acusaciones populares han lamentado no haber podido celebrar su convocatoria en el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), ante quienes se plantean pedir amparo, y han mostrado su "temor" de un "efecto contagio": que el criterio del Supremo "cale" en el resto de tribunales.

También han advertido de que la decisión del Supremo podría suponer "la nulidad" de la causa, aunque es algo que tendrían que solicitar ellas, de modo que han pedido prudencia y han confiado en que el tribunal está a tiempo de corregir su decisión.

En nombre de Iustitia Europa, Luis Pardo, ha aludido al "agravio comparativo" que supone que, en la investigación al fiscal general, el juez del Supremo no haya unificado las acusaciones, y ha recordado que las acusaciones populares siempre han perseguido "los mayores casos de corrupción ante la inacción" de la Fiscalía.

Y ha asegurado que se plantean llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si es necesario.

Tras subrayar que "no es una cuestión de derechas o de izquierdas", Javier María Pérez-Roldán, abogado de Hazte Oír, ha denunciado que la unificación de acusaciones supone una "restricción de derechos" y "no tiene fundamento alguno".

Además de en el caso Koldo, donde coinciden las tres acusaciones junto con la asociación Liberum; Iustitia Europa y Hazte Oír también están personados en la causa en la que se investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno. EFE

Guardar