Madrid, 18 dic (EFE).- Vox se ha quedado solo este miércoles en el Congreso al negarse el resto de grupos parlamentarios a rechazar las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant.
Ningún grupo ha respaldado la propuesta defendida por el diputado de Vox, Carlos Flores, ante la Comisión de Asuntos Exteriores, a la que ha pedido además reconocer el derecho a la defensa de Israel y condicionar cualquier aportación económica de España al tribunal de La Haya a la retirada de ambas órdenes de arresto.
Flores ha justiciado esta proposición no de ley en la "insuficiente" investigación preliminar llevada a cabo, a su juicio, por al Fiscalía de la Corte de La Haya y en que este tribunal no tiene jurisdicción sobre Israel.
"Nada sorprendente tratándose de un fiscal que cuenta con una dilatada trayectoria de parcialidad y que se ha mostrado inflexible con dirigentes democráticos como el primer ministro Netanyahu y amigable con algunos regímenes totalitarios como el venezolanocontra el que ha rehusado intervenir jurídicamente", ha afirmado.
En contra ha votado el PSOE, porque, según su diputado Víctor Gutiérrez, es "seriamente peligroso" y un "chantaje" condicionar las aportaciones económicas de un Estado a un tribunal internacional permanente o tomar decisiones "a gusto o no" de un grupo parlamentario.
Y ha advertido de que la iniciativa de Vox "no esconde un apoyo a Israel". "Es algo más preocupante: un ataque a la Corte Penal Internacional y la negación de los derechos humanos básicos a la población gazatí inocente".
"Indigna bastan venir a esta Cámara a oír al partido que más ha defendido al franquismo dar lecciones de antisemitismo", ha dicho el diputado de Sumar Gerardo Pisarello, que ha asegurado que a Vox "le importa un bledo la tradición humanista judía".
En su opinión, los de Abascal ha decidido, igual que otras derechas neofascistas, sustituir el antisemitismo por la islamofobia "sin dejar de ser antisemitas". "Netanyahu les viene como anillo al dedo para disfrazarse de lo que no son", ha aseverado.
Desde el PP, que se ha abstenido, han criticado el cuestionamiento de Vox al tribunal de La Haya y han recalcado que España no puede desoír ni incumplir decisiones de una institución a la que pertenece con base en un acuerdo internacional y cuyas decisiones son vinculantes para los Estados.
"Hacer esto les pone a la altura de los que pretenden destruir, quizá en ocasiones, nuestro ordenamiento con declaraciones como que los jueces filtran cosas", ha dicho su diputado José Manuel Velasco, en alusión directa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE