Guadalajara, 18 dic (EFE).- El Juzgado de lo Social número 2 de Guadalajara ha obligado por primera vez a la Seguridad Social a indemnizar con 2.000 euros a un madre de una familia monoparental por negarle la ampliación del permiso por nacimiento de su hijo hasta las 26 semanas.
Se trata de una sentencia pionera, ya que es la primera que además de reconocer el derecho de 26 semanas a esta trabajadora, también la indemniza por daños y perjuicios por discriminación indirecta hacia el menor, ha señalado en nota de prensa UGT.
"Esta sentencia abre la puerta a todos los trabajadores de familia monoparental a no sólo solicitar de manera judicial el tiempo de permiso acumulado de ambos progenitores, sino también a solicitar una indemnización en caso de que se les deniegue. Por todo ello, podemos decir que es un gran logro de UGT a favor del derecho de la igualdad”, ha celebrado la secretaria general de FeSMC UGT CLM, Ana González.
De este modo, esta mujer de Guadalajara, trabajadora del sector de Logística, podrá sumarse al permiso por madre biológica de 16 semanas, el previsto para el otro progenitor, 10 semanas y además, recibirá una indemnización de 2.000 euros.
El fallo del Juzgado de lo Social de Guadalajara, ante el que cabe recurso de suplicación, se produce después de que el Tribunal Constitucional aprobase una sentencia en la que iguala el permiso por nacimiento en las familias monoparentales (formadas por mujeres, en la mayoría de los casos) con las biparentales.
El Constitucional vino a clarificar el panorama de estas familias y a considerar que hasta ahora existía un trato discriminatorio hacia el menor perteneciente a una familia monoparental ya que recibía un tiempo de cuidado inferior, ha recordado UGT. EFE
brl/pac/bal