Vigo, 18 dic (EFE).- El investigador de la Universidad de Vigo Carlos García de Leaniz ha constatado que la eliminación de presas no tuvo efecto en las inundaciones que sufrió la Comunidad Valenciana por la dana.
Así lo ha explicado en una publicación en la sección de la revista 'Nature', en la que contradice la teoría de que la eliminación de presas agravó el desastre de la dana que defendían usuarios de redes sociales con el apoyo de un mapa que mostraba, según ellos, el impacto que había tenido la supresión de esas presas.
El investigador del Centro de Investigaciones Marinas de la UVigo, experto en conectividad fluvial y referente internacional en ese campo, refuta esa teoría explicando que “el mapa difundido en redes no muestra la eliminación de presas, sino el número de barreras existentes en los ríos", datos recopilados en un proyecto de mapeo paneuropeo.
Recientemente incorporado a la universidad viguesa, señala que un cruce entre los registros de eliminación de presas en Europa y el inventario oficial de barreras del Gobierno español revela que, entre 2006 y 2022, solo se retiraron ocho barreras de las 615 que existen en la región de Valencia.
De estas, indica que siete eran azudes de menos de cinco metros de altura, sin capacidad significativa para prevenir inundaciones, mientras que la octava era una estación microhidroeléctrica en desuso, y ninguna estaba situada en las áreas afectadas por las inundaciones.
García de Leaniz señala que "la eliminación de barreras obsoletas tiene un impacto positivo, ya que contribuye a reducir los riesgos de inundación al disminuir los niveles de agua y prevenir posibles colapsos de infraestructuras en mal estado".
Además, añade que "la ley de aguas obliga a los titulares de las concesiones a derribar las presas y azudes al final de la concesión" para así restituir el flujo natural del río.
El catedrático señala que factores como "la ocupación de las explanadas de inundación y los efectos del cambio climático son los principales responsables del aumento en la exposición humana a este tipo de desastres”.
También opina que “las inundaciones en Valencia subrayan la necesidad de adoptar estrategias más sostenibles y efectivas para mitigar los impactos de los fenómenos climáticos extremos a través de un trabajo conjunto entre administraciones, comunidad científica y ciudadanía". EFE