Un astronauta es un científico no solo un aventurero, dice Pablo Álvarez a los estudiantes

Guardar

Madrid, 18 dic (EFE).- El astronauta español Pablo Álvarez ha explicado hoy a un grupo de estudiantes en qué consiste su oficio: "Somos científicos y hacemos ciencias" para mejorar la vida de la Tierra, frente a la imagen de las películas donde parece que es solo aventura "e ir a jugarte la vida".

Álvarez y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, han participado en un encuentro con estudiantes de cuarto de la ESO del Instituto de Educación Secundaria de Aldebarán, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Madrid).

El astronauta de la Agencia Espacial Europea logró el pasado abril la certificación, lo que le convierte en elegible para participar en misiones espaciales, de las que ha hablado con los estudiantes y ha contestado a su preguntas.

"Al final el objetivo de toda la investigación que hacemos ahí es mejorar la vida de todos aquí en la Tierra", porque "somos científicos y hacemos ciencias", ha destacado el ingeniero aeronáutico leonés.

Una realidad que contrasta con la imagen que reflejan las películas, donde "parece que el trabajo de un astronauta es solo la aventura e ir a jugarte la vida, llegar un poco más allá y tener un mogollón de problemas y luego sobrevivir, no sé cómo, y volver".

Eso no quita para que un astronauta también viva situaciones límite. "Me voy a subir a un cohete de 70 metros (...), me va a mandar fuera del planeta y luego voy a vivir durante seis meses en un cascarón en el que tres milímetros de aluminio te separan del vacío del espacio", ha comentado.

Y tras la estancia en la Estación Espacial Internacional, "me van a meter en una cápsula que tiene que tirarse a la atmósfera, por la ventana vas a ver cómo se está quemando el escudo término, se genera un plasma y es básicamente una bola de fuego, hasta que se abren los paracaídas, aterrizas en el medio del océano y viene un barco a recogerte. Eso va a ser la parte más peligrosa", ha relatado.

Álvarez ha explicado cómo está siendo su formación y entrenamiento para ir un día al espacio y ha contestado a preguntas, entre ellas, los requisitos para ser astronauta o a qué retos se enfrentará cuanto esté fuera de la Tierra.

Durante la charla con los estudiantes, la ministra les animó a que se imaginen haciendo aquello que quieran ser en el futuro porque pueden hacerlo, un mensaje dirigido especialmente a la chicas.

Morant ha recordado a Sara García, la primera mujer astronauta española, que fue elegida astronauta de reserva de la ESA en el mismo proceso de selección que Álvarez, y lo es porque "ha estudiado ciencias", aunque normalmente, "en ciencias hay menos chicas".

Y es que, las chicas piensan, "con carácter general", que las cosas más difíciles no van a ser capaces de hacerlas. "Eso es una barrera que tenemos que romper nosotras y que la sociedad nos tiene que ayudar a romperla", ha dicho la ministra e ingeniera de telecomunicaciones.

"Estoy muy contenta de ser ingeniera y de haberme atrevido a hacerlo, aunque parecía que no era una cosa de mujeres" y ha recordado que en su clase solo el 30 % eran mujeres.

Morant ha destacado que Álvarez se pondrá un día un traje para ir al espacio, detrás del cual "hay ingenieros", como también los hay detrás de la nave que usará para volar. "Hay todo un mundo muy interesante para que Pablo pueda subir al espacio y esas son las carreras científicas". EFE

Guardar