Madrid, 18 dic (EFECOM).- La empresa Renthas, especializada en la gestión de apartamentos turísticos y Availroom, especializada en soluciones tecnológicas, recibirán 375.000 euros de los fondos europeos Nex Generation para un proyecto pionero de domotización de apartamentos turísticos.
Se trata de una aplicación que automatiza el acceso a apartamentos turísticos sin necesidad de tener las llaves físicas, con todas las garantías normativas, y permite validar la identidad del inquilino de forma segura con un sistema de gestión electrónica, según una nota remitida hoy por la secretaría de Estado de Turismo.
El sistema utiliza una firma digital para crear una llave electrónica que permite al huésped acceder a la vivienda sin recoger llaves físicas ni firmar contratos presencialmente.
Esto asegura un proceso "completamente digital", mejora la experiencia del usuario y, además, se adapta a la nueva normativa del Ministerio del Interior en materia de datos de los viajeros.
El sector de los arrendamientos vacacionales y los alquileres temporales, caracterizado por su baja digitalización y la falta de regulación clara, se vio fuertemente impactado por la crisis desencadenada por la pandemia de 2020, con una caída del 75 % en el número de visitantes y unas pérdidas económicas superiores a 10.000 millones de euros, lo que hace necesaria una modernización. EFECOM