Senado impulsa una reforma penal para castigar a 'petaqueros' y embestidas de narcolanchas

Guardar

Madrid, 18 dic (EFE).- El Senado ha iniciado este miércoles la tramitación de una proposición de ley del PP que pide modificar el Código Penal en materia de lucha contra el narcotráfico, para tipificar como delito la actividad de los 'petaqueros', las personas que almacenan grandes cantidades de gasolina para suministrar a las embarcaciones que transportan drogas.

La iniciativa, que será enviada ahora al Congreso para su tramitación parlamentaria, ha contado con el voto a favor del PSOE, a pesar de que la senadora socialista, María del Lirio Martín, ha criticado el "postureo legislativo" del PP con este tipo de iniciativas.

El PP propone en su proposición de ley modificar aspectos del Código Penal en materia de lucha contra el narcotráfico, entre ellos que se castigue con penas de entre tres y ocho años de prisión "la posesión, depósito o transporte de combustibles líquidos con temeridad manifiesta, contraviniendo las leyes y fuera de los supuestos legalmente autorizados, en cantidad superior a 20 litros".

También pide que se considere delito el uso de las narcolanchas para atentar contra los agentes de la autoridad, "para agredirles o intimidarles de manera grave o violenta cuando se hallen en el ejercicio de sus funciones", tal y como ha explicado en la defensa de la iniciativa la senadora del PP, María José García-Pelayo.

En este punto, se ha referido a los dos guardias civiles que perdieron la vida el pasado mes de febrero en Barbate tras sufrir la embestida de una narcolancha.

Ha asegurado que los propios fiscales de la provincia de Cádiz demandan que se prohíba el 'petaqueo' no solo desde el punto de vista del suministro de combustible, sino también que se prohíba su almacenamiento cando no tenga autorización administrativa previa.

"Lo que queremos es que el Estado sea mucho más contundente contra los narcotraficantes, que nuestros cuerpos de seguridad estén más protegidos en la lucha contra las mafias del narcotráfico y ponérselo mucho más difícil al holding logístico que se ha originado en torno al narcotráfico", ha subrayado la senadora del PP.

Desde el PSOE, han criticado la "actitud impostada" del PP con esta iniciativa. "Dedican el tiempo a la performance, a actuar obviando sus obligaciones parlamentarias. Pero es que, además, el guionista de sus teatrillos descuida los conceptos jurídicos más elementales", ha lamentado.

"El narcotráfico campa a sus anchas en el sur de nuestro país ante la pasividad del Gobierno, por eso hemos presentado esta iniciativa, porque queremos plantar cara al narcotráfico", ha espetado por su parte la senadora del PP Mari Mar Blanco, que ha acusado al Ejecutivo de desmontar "pieza a pieza la defensa del Estado de Derecho" y de entregar a los narcos "un cheque en blanco".

El senador del PNV, Igotz López, ha lamentado que se responda con un endurecimiento del Código Penal cada vez que ocurren episodios concretos "como si el incremento de penas fuese a impedir la comisión de delitos", algo que también han criticado ERC y Junts.

El senador del ERC, Joan Josep Queralt, ha pedido a los legisladores que eviten "la frivolidad". "Al Código Penal le han metido mano de forma lujuriosa", ha espetado.

Joan Baptista Bagué (Junts) ha lamentado por su parte que el Código Penal ha afrontado muchas modificaciones cuando "sería mas inteligente abordar una reforma integral con sosiego y sin buscar titulares".

El senador de Compromís, Enric Xavier Morera, ha sacado a relucir la relación del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado. EFE

Guardar