Barcelona, 18 dic (EFE).- La ONG Save the Children ha instado este miércoles a "tratar como niños" a los menores migrantes que llegan a España, mayoritariamente por vía marítima y a las Islas Canarias, donde este año han recibido en sus costas a unos 6.000 niños y adolescentes, según datos del Gobierno canario.
Así lo ha dicho en una entrevista con EFE Catalina Perazzo, directora de incidencia política y social de Save the Children, con motivo del Día Mundial de las Personas Migrantes (18 de diciembre) y del proyecto "Protección integral y escalable para la infancia en movimiento sin referentes familiares", financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Se trata de una iniciativa de la organización implementada en Andalucía, Canarias y Cataluña que tiene como objetivo mejorar la protección y el bienestar de los niños y adolescentes que llegan solos a España, adoptando un enfoque integral y comunitario.
El trabajo recuerda que en lo que llevamos de año cerca de 60.000 personas migrantes han llegado a España, convirtiéndose en la segunda ruta migratoria más importante de Europa, solo por detrás de Italia, según datos de Naciones Unidas.
"En estos trayectos, los más vulnerables siempre son los niños, muchos de ellos llegados sin ningún referente familiar y por varios motivos: huidas de violaciones de los derechos humanos, matrimonio infantil forzoso, orientación sexual o simplemente en busca de un mejor futuro laboral", ha detallado Perazzo.
Canarias, el foco principal
Uno de los datos más llamativos del informe es que en 2023 fueron más de 5.000 los menores no acompañados que llegaron a España, un 116,8 % más que el año anterior.
"El estudio no analiza el porqué de ese aumento, pero ese año hubo muchas migraciones debidas al conflicto en Mali, de donde proceden muchos de los migrantes que llegan a Canarias", ha explicado Perazzo.
Precisamente, de los 60.000 los migrantes llegados a España en 2024, la gran mayoría llegan a las Islas Canarias por vía marítima (80 %), de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.
"Debemos ser capaces de anticipar las llegadas y dar una respuesta adecuada en lugar de sorprendernos, como hacemos cada año", ha criticado la directora de incidencia política y social de Save the Children.
Ante este escenario, la ONG trabaja en Canarias mediante distintos programas de atención directa, con acompañamiento psicosocial y orientación jurídica, así como de desarrollo comunitario.
Espacios seguros para su adaptación
Uno de los proyectos impulsados en esa comunidad autónoma, concretamente en la isla de Gran Canaria, es un "espacio seguro" para los jóvenes migrantes que viven allí sin referentes familiares en el país o lejos de ellos.
"Es un lugar de referencia para chicos y chicas que están en el sistema de protección y para los jóvenes extutelados que siguen necesitando ese punto de referencia. Allí tienen psicólogos, abogados y mediadores interculturales", ha especificado Perazzo.
Otras ayudas que reciben los jóvenes tienen que ver con la redacción de currículos y preparaciones de entrevistas de trabajo para la búsqueda de empleo o un mapa de recursos de las ciudades donde están presentes, donde saben que pueden tener alojamiento, actividades deportivas o comedores sociales.
"En 2025 seguiremos presentes en Canarias, donde la situación está estructuralmente más saturada. Necesitamos que se trate a estos jóvenes migrantes como niños y que no prime el control de fronteras, sino la protección", ha insistido Perazzo.
La representante de Save The Children ha subrayado que uno de los retos en el horizonte de la organización es velar por la buena implementación del Pacto Europeo de Migraciones y Asilo, aprobado por el Parlamento Europeo en abril de 2024 y que podría implementarse en 2026 si la aprueban los países.
Cuando se aprobó este marco legislativo, con el que se pretende aliviar a los países de la Unión Europea con más solicitantes de asilo, repartiendo esfuerzos con otros países miembro, la ONG alertó de que "no podría ser peor" porque "muchos niños podrían acabar pasando semanas o meses en centros de detención". EFE
agp/rq/bal