El presidente Pedro Sánchez ha afirmado este miércoles que la 'agenda canaria', el acuerdo que suscribió con Coalición Canaria (CC) para que apoyara su investidura, "está avanzando a buen ritmo". Frente a ello, el partido nacionalista ha criticado la "pasividad" del Gobierno, al que ha exigido que cumpla lo acordado si quiere "seguir hablando" con ellos.
Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria, ha incidido en la sesión de control al Gobierno que "más del 54% de las transferencias no se han producido" a dos semanas de que termine el año, y ha asegurado que "algunos de los ministerios parecen desconocer lo firmado". "Sinceramente, a veces tengo la sensación de que trabajan para que se rompa nuestro acuerdo", ha añadido.
Dicho eso, ha advertido al Gobierno: "No somos sus socios. Tenemos un acuerdo, que le pido que revise y que compruebe que yo he cumplido rajatabla", denunciando que "la pasividad y el desinterés es la tónica general" del Ejecutivo.
La diputada ha señalado en su pregunta a Sánchez que se han sacado adelante medidas de ese acuerdo vía decreto y que, por tanto, según ha recordado, tienen que ser prorrogados en las próximas semanas, por lo que desde CC esperan no llevarse "ninguna sorpresa".
Sobre la crisis migratoria en Canarias, ha resaltado la "emergencia" que viven las islas y ha señalado que el Ejecutivo canario es el que está tomando la iniciativa y haciendo propuestas, "mientras que el Estado sigue escudándose en que sin la oposición no puede actuar".
Valido ha terminado su intervención reclamando a Sánchez una comisión de seguimiento en el mes de enero para revisar el cumplimiento del acuerdo y la garantía de que se prorrogarán todas las medidas que se han "podido solventar a través de decretos". "Estas dos condiciones para nosotros son fundamentales para seguir hablando", ha subrayado.
SÁNCHEZ AFEA A CC QUE GOBIERNE CON EL PP
Ante ello, el jefe del Ejecutivo ha expresado que queda "mucha legislatura por delante" y que, a su juicio, la 'agenda canaria' "está avanzando a buen ritmo" y espero que así sea durante los próximos años.
Sánchez ha enumerado cinco "avances importantes" respecto a ese acuerdo en el primer año de legislatura, como haber movilizado la totalidad de los recursos previstos en los Presupuestos Generales del Estado en partidas destinadas a las islas, la bonificación del 60% del IRPF en La Palma, la bonificación del 75% al transporte aéreo, haber "mejorado" el sistema de consultas sobre cualquier modificación que afecte al régimen económico y fiscal de Canarias, y haber "normalizado" la participación de representantes canarios en cumbres como las que se han celebrado entre España y Marruecos.
En cuanto a la crisis migratoria, el presidente ha defendido la distribución obligatoria de menores migrantes en todas las comunidades autónomas y y con financiación del Gobierno central, al tiempo que ha afeado a Coalición Canaria que gobierne en las islas con el PP, que de momento se opone a un acuerdo.
Y sobre la petición que le ha hecho Valido de una comisión de seguimiento de la 'agenda canaria', Sánchez ha indicado que el Gobierno estará encantado de poder tener esa reunión bilateral para hacer balance del grado de cumplimiento de los compromisos.