Las Palmas de Gran Canaria, 18 dic (EFE).- Un helicóptero de Salvamento Marítimo ha rescatado la tarde de este miércoles un cadáver y a un superviviente de una zódiac que ha naufragado en aguas de Marruecos, y un avión de la sociedad estatal ha constatado que hay entre 20 y 25 personas aferradas a los restos de la embarcación.
Según han detallado fuentes de Salvamento Marítimo a EFE, los restos de la embarcación -que habría partido este martes desde Tan Tan con 55 personas a bordo- se encuentran a unas 74 millas náuticas (unos 137 kilómetros) al nordeste de Arrecife (Lanzarote), y en aguas competencia de Marruecos.
Hasta la capital lanzaroteña llevó al superviviente y al cadáver el helicóptero de la sociedad estatal, que tras repostar vuelve a la zona del naufragio para continuar sus tareas, a las que se suman otra aeronave desde Tenerife y la guardamar Urania.
Un avión de Sasemar también se ha desplazado hasta el punto en el que se encuentra la embarcación zozobrada, al norte de Tan Tan y en aguas marroquíes, y su tripulación ha podido constatar que hay unas 20 o 25 personas aferradas a los restos de la embarcación, que está parcialmente a flote, procediendo a lanzarles balsas salvavidas, han indicado las fuentes consultadas.
Marruecos también ha informado a Salvamento que tiene un buque en la zona en tareas de búsqueda y rescate de los náufragos, si bien no ha detallado a esta hora si ha logrado auxiliar a algún ocupante de esta zódiac.
Según las fuentes consultadas, desde la embarcación se han hecho hasta cuatro llamadas al 1-1-2 desde un teléfono satelital en las que se informaba del naufragio de la embarcación, la última de ellas de una persona que afirmaba encontrarse agarrado a un bidón, motivo por el cual se decidió solicitar a Marruecos permiso para que el Helimer 202 sobrevolara la zona.
Ese helicóptero fue el que rescató a una persona superviviente y a un cadáver en la zona del naufragio, los cuales llevó hasta Arrecife, y en estos momentos vuelve a operar desde ese punto al norte de Tan Tan, a lo que se han sumado el avión de Sasemar, otro helicóptero con base en Tenerife, y la guardamar Urania. EFE