Redondo condena el asesinato de Cartagena y apela al consenso para avanzar en medidas

Guardar

Madrid, 18 dic (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado su condena "radical y absoluta" por el último asesinato machista en Cartagena (Murcia) y ha apelado al consenso para seguir avanzando en "las medidas que protegen vidas" porque, según ha dicho, "el sistema funciona y hay que reforzarlo entre todos".

Esas son algunas de las consideraciones que ha realizado la ministra antes de presidir el comité de crisis institucional ante el repunte de asesinatos por violencia de género en la sede del Ministerio, un encuentro en el que están representadas las comunidades autónomas, distintos Ministerios y el Ministerio fiscal.

Y es que, tal y como ha dicho, el machismo es un problema estructural que arrastramos porque hemos convivido con una cultura machista muchos años, siglos y es difícil luchar contra ella.

Por eso, en este comité se pretende analizar caso por caso y ver las circunstancias en las que se ha producido cada asesinato. La intención es "no parar" y seguir implementando medidas para erradicar este "enorme problema de derechos humanos" que sufren las mujeres.

El objetivo, según Redondo, es seguir también trabajando en la renovación del pacto de Estado contra la violencia, un pacto a su juicio "imprescindible, necesario para hacer frente a las nuevas formas de violencia", como la vicaria, de la que se va a tratar este miércoles un caso.

Además, en la reunión se abordará la violencia en redes sociales, la violencia económica y la que se produce en el entorno rural. Mucho trabajo por hacer, según ha incidido la ministra, quien no obstante ha mandado un mensaje positivo y de esperanza.

Desde que fue aprobada la ley integral contra la violencia de género hace ahora veinte años, el número de asesinatos machistas se ha reducido. En 2003 eran 71 las víctimas, y en lo que va de año son 45 las asesinadas por sus parejas o exparejas y 1.290 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas. EFE

Guardar