PP y Vox CyL rechazan aprobar un PL para regular el uso del leonés porque "divide y fragmenta" a la sociedad

Guardar

Los grupos parlamentarios Popular y Vox han rechazado este miércoles con sus votos mayoritarios una moción del Grupo Socialista en defensa del uso del leonés en la que los de Tudanca instaban a la Junta a aprobar en los próximos seis meses un proyecto de ley que establezca las normas jurídicas que regulen la protección, la promoción y el uso de esta lengua que los proponentes ven "al borde del abismo" y "peligrosamente cerca del precipicio", en palabras del socialista Diego Moreno.

Desde la bancada 'popular' Juan Jesús Blanco ha considerado que la moción socialista tiene una vocación de dividir, de fragmentar la sociedad y de "revolver el río", en sintonía con la procuradora de Vox Fátima Pinacho que ha rechazado la iniciativa desde el convencimiento de que sólo busca "hacer el caldo gordo a cualquiera que busque dividir y generar más diferencias artificiales entre los españoles" para poder mantenerse en el poder.

"¿Qué será lo siguiente? ¿Tal vez la salida de León o también propondrán la salida de Salamanca y de Zamora de Castilla y León, creando una nueva autonomía sin ni siquiera consultarles", se ha preguntado a modo de ejemplo la procuradora de Vox que ha defendido la protección del leonés como elemento de valor cultural y ha recordado que la Universidad de León se encarga "de la investigación académica necesaria" para la protección, para el uso y para la promoción del leonés.

En su turno de respuesta, Diego Moreno ha lamentado el rechazo de PP y Vox a esta moción que ha sido respaldada por el resto de la oposición --Francisco Igea y Pedro Pascual Muñoz se han abstenido-- y que, según ha aclarado, "lejos de dividir, conseguiría lo contrario, unir, y que muchas personas se sintieran identificada con esta Comunidad" y mantener y conservar "un patrimonio tan importante y tan interesante" para toda Castilla y León.

Los socialistas también pedían que se realicen las acciones necesarias para que en el próximo curso escolar se oferte la asignatura de leonés en los centros públicos de las zonas en las que se habla esta lengua y en los centros públicos en los que su equipo directivo lo solicite, implementar y desarrollar un plan integral de promoción cultural de esta lengua y consensuar con las diputaciones de León, Salamanca y Zamora acciones de promoción de esta lengua.

"No se acomplejen, hombre. Disfruten de ello, que es muy importante disfrutar de estas cosas y de la cultura", ha retado por su parte al PP el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, que ha citado al escritor y filósofo Miguel de Unamuno cuando recordó: "Esta ciudad y región en que vivo, Salamanca, perteneció al Reino de León y leonesas son las particularidades de su habla".

Santos ha recordado también que cuando UPL tuvo "la suficiente parlamentaria" consiguió que Fernando Rey, consejero de Educación en uno de los gobiernos de Juan Vicente Herrera, creara la Cátedra de estudios leoneses. Dicho esto, ha admitido que "en ese complejo que también tenía el señor Rey" no fue capaz de dotar en su momento a esa Cátedra del suficiente dinero y de la suficiente fuerza para que se cumpla el Estatuto de Autonomía.

Finalmente desde el Grupo Mixto, el procurador de Unidas-Podemos, el leonés Pablo Fernández, ha apoyado la moción socialista y ha advertido a PP y a Vox de que con su voto en contra están vulnerando el Estatuto de Autonomía y "despreciando una lengua que forma parte indiscutiblemente" del patrimonio cultural.

Guardar