Podemos, Junts y BNG exigen prohibir las pelotas de goma en sus enmiendas a la ley mordaza

Guardar

Madrid, 18 dic (EFE).- Podemos y el BNG exigen en sus enmiendas a la reforma de la ley mordaza que se prohíba ya el uso de las pelotas de goma como material antidisturbios, en tanto que Junts plantea que se eliminen antes del 31 de diciembre de 2025.

Las enmiendas, a las que ha tenido acceso EFE, afectan a uno de los asuntos clave en la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, pues la proposición de ley pactada entre PSOE, Sumar y EH Bildu y a la que se sumaron PNV, ERC y BNG establece una eliminación progresiva de las pelotas de goma, pero sin plazos concretos.

Como era previsible, el uso del material antidisturbios, que ya frustró los anteriores intentos de reforma, aparece como nuevo obstáculo para que la ley salga adelante en el Congreso, toda vez que Interior siempre se ha mostrado reacio a suprimir las pelotas de goma y varios socios del Ejecutivo quieren agilizar su prohibición.

El texto pactado no satisface a grupos cuyo voto es imprescindible para sacar adelante la ley, como Podemos, que pide la prohibición expresa de las balas de goma en la disolución de reuniones y manifestaciones "o de cualquier otro instrumento o producto análogo que pueda producir para las personas graves lesiones, pérdidas, inutilidad o deformidad de órganos o miembros, pérdida de un sentido o incluso la muerte".

También en el caso del BNG, firmante del acuerdo, pero que exige que se prohíba "la utilización por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de cualquier elemento arrojadizo susceptible de causar daños personales".

Junts, por su parte, añade que "en fecha 31 de diciembre de 2025 será efectiva su prohibición total" y se establecerá un nuevo modelo que "deberá garantizar en cualquier caso la disponibilidad de herramientas robustas que permitan un abanico de opciones tácticas diferenciadas".

También otros dos firmantes del acuerdo, EH Bildu y ERC, enmiendan el texto para exigir a Interior aprobar, en el plazo máximo de 6 meses tras la entrada en vigor de esta ley, el calendario para la sustitución progresiva de las bolas de goma.

Además de acabar con ese material antidisturbios, Podemos reclama que se prohíban los espectáculos públicos y actividades recreativas cuya actividad principal o única consista en el maltrato o muerte de animales.

Otra de sus enmiendas propone que cuando las fuerzas de seguridad identifiquen a una persona le tengan que entregar "un justificante escrito en el que aparezca la fecha, hora y lugar en que se ha procedido a la identificación, el número de carnet profesional del agente o agentes actuantes y la explicación sucinta de las razones que justifican dicha identificación, con expresa referencia a los elementos del presente apartado que han llevado a la misma".

Junts, por su parte, pretende que sean los Mossos quienes tengan la decisión de la intervención de la Policía o Guardia Civil en manifestaciones o concentraciones. EFE

1012043

Guardar