Piden la regularización extraordinaria de migrantes ante un sistema que "recorta derechos"

Guardar

Madrid, 18 dic (EFE).- El movimiento Regularización Ya ha reivindicado la necesidad de aprobar la regularización extraordinaria de migrantes que tramita el Congreso pese a la última reforma en extranjería, que consideran "insuficiente" e incluso que "recorta derechos en materia de protección internacional".

Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra este miércoles, la plataforma, una de las impulsoras de la iniciativa legislativa popular que consiguió el aval de más de 600.000 firmas, ha pedido, a través de un comunicado, que este día no se convierta en "una farsa vacía de significado".

"No se trata de hablar de ‘vías legales y seguras’, se trata de aprobar el único mecanismo de democracia directa que garantizaría el acceso a derechos de las personas en situación administrativa irregular que ya están en el país", ha precisado.

Regularización Ya se ha referido a la última reforma del reglamento de extranjería, que flexibiliza los mecanismos para que las personas migrantes puedan conseguir sus papeles en España a través del arraigo, la cual consideran "insuficiente" y que "recorta derechos en materia de protección internacional y asilo".

Han lamentado que ayer la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso se volvió a reunir para seguir trabajando en las enmiendas a esta ILP "sin ningún avance".

"Tras cuatro años de lucha, es imperativo que todos los partidos que mencionan los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad en sus programas electorales consigan que esta propuesta de ley sea debatida y aprobada en el pleno del Congreso", han demandado.

También han lamentado que el paquete de medidas estatales para dar respuesta a la catástrofe de la dana en Valencia deja atrás a los migrantes en situación administrativa irregular, como sucedió con el covid.

Lo hace al pedir requisitos para acceder a las ayudas públicas como acreditar tener una vivienda, estar empadronado, tener una cuenta bancaria o una póliza de seguros, lo que en la práctica elimina el acceso para estas personas.

El movimiento ha denunciado que las personas migrantes no forman parte de pleno derecho en la sociedad civil y la ciudadanía del Estado español: "la falta de voluntad política de quienes nos gobiernan no puede derivar en la anulación permanente de nuestros derechos", han denunciado.

Y han asegurado que, sin la aprobación de esta ILP, el Gobierno "estará incumpliendo su mandato democrático". EFE

Guardar