El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha adelantado que el Gobierno aprobará en el primer semestre del año 2025 una nueva ley de Administración Abierta que pretenden ampliar las obligaciones del Estado en materia de transparencia.
López ha hecho este anuncio en la Comisión Función Pública del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para explicar las líneas estratégicas de su Ministerio para esta legislatura. Esta norma forma parte del Plan de Acción por la Democracia, al igual que la ley sobre el derecho a la rectificación aprobada en la víspera en el Consejo de Ministros.
Esta nueva ley, según ha indicado el ministro, aumentará las obligaciones de la Administración sobre transparencia y "obligatoriedad de rendición de cuentas semestrales" y tiene el objetivo de "mejorar la participación ciudadana".
BUSCARÁ CONSENSOS
López ha fijado como plazo el primer semestre del año 2025 para elevar el anteproyecto de esta norma al Consejo de Ministros y ha expresado la voluntad del Ejecutivo de acordar con todas las formaciones políticas y alcanzar "el consenso más amplio posible".
"Esta norma supondrá un hito más en nuestro compromiso con los estándares europeos de calidad democrática y queremos ponerla en marcha cuanto antes", ha remarcado.
El ministro también ha indicado que su intención es aprobar el proyecto de ley de 'lobbies' en segunda vuelta en el Consejo de Ministros, tras pasar por los órganos consuktivos, en los primeros tres meses del próximo año. "El objetivo es fomentar la calidad democrática a través de la mejora de la publicidad, de la transparencia y de la participación en los procesos de toma de decisiones públicas", ha indicado.