Madrid, 18 dic (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado este miércoles de que se han registrado cuatro casos de leptospirosis y otros cuatro de legionelosis, además de un incremento leve de infecciones gastrointestinales en las zonas afectadas por la dana, unos datos "menores a los inicialmente previstos".
Lo cual demuestra, según ha celebrado la ministra en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, "la rapidez de respuesta en vigilancia y la implementación precoz de recomendaciones" en la zona asolada por la catástrofe a finales de octubre.
En concreto, tal y como ha explicado, se ha observado un incremento leve de infecciones gastrointestinales en comparación con las zonas no afectadas, "una tendencia esperable tras una catástrofe de este tipo".
García ha recordado la puesta en marcha de cinco grupos de trabajo especializados en vigilancia epidemiológica, seguridad alimentaria, sanidad ambiental, enfermedades inmunoprevenibles y control de vectores, a los que recientemente se ha sumado un sexto grupo enfocado en salud comunitaria, que celebran reuniones bilaterales con la Conselleria cada 48 horas para garantizar una respuesta rápida y eficaz.
Sanidad también está trabajando junto al Comisionado de Salud Mental y la Consellería en el despliegue de las Unidades de Salud Mental de Emergencias, las USME, unos equipos multidisciplinares de psicólogos, psicólogos clínicos, psiquiatras, enfermeras, trabajadores sociales y otros profesionales sanitarios y no sanitarios. EFE