El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha confiado en que los distintos grupos políticos otorguen "el máximo apoyo" para que las ayudas a las personas afectadas por la dana puedan llegar lo antes posible, al tiempo que ha afeado a Compromís que intente sacar "rédito político" de la situación.
Así lo ha manifestado el jefe del Consell a los medios a su entrada al Palau de la Generalitat, donde este miércoles ha citado a los síndics de Les Corts para informar de la Conferencia de Presidentes y abordar las ayudas por la catastrófica dana del pasado 29 de octubre que ha dejado, por el momento, 223 víctimas mortales.
Por su parte, Compromís ha declinado asistir al encuentro y el portavoz del partido, Joan Baldoví, ha indicado, en nombre de su formación, que con él de presidente "no puede haber un diálogo constructivo". "Es un obstáculo para la recuperación". Y ha añadido: "Lo que esperamos de él es su dimisión tal y como lo exige el pueblo valenciano".
Al respecto, Carlos Mazón ha considerado que "es importante que en todas las ayudas de la dana y este decreto ley haya una imagen de unidad de fortaleza, porque estamos agilizando mucho las ayudas y porque tenemos mucha labor que hacer".
"Nos hubiera gustado que el Gobierno hubiera dado a la Generalitat ayudas a fondo perdido para poder recuperar nuestros colegios, nuestros hospitales o nuestras políticas sociales. Nos permite endeudarnos, y en cualquier caso, con esa deuda lo que vamos a hacer es seguir trabajando en la recuperación, seguir trabajando en la reconstrucción y creo que es importante que estas ayudas vengan ratificadas con el apoyo de todos. Es el momento de que todos nos pongamos en marcha", ha aseverado.
En este punto, y sobre la ausencia de Compromís, ha considerado que debe dar cuenta de su postura. "Yo espero el máximo apoyo, porque creo que cuando se trata de ayudas, cuando se trata de reacción, cuando se trata de recuperación, cuando se trata de seguir trabajando para que lleguen lo antes posible las ayudas, que es lo que estamos haciendo desde la Generalitat, creo que tenemos que hacer todos juntos".
En la misma línea, ha abogado por "dejar de lado el ruido y que en lo importante de verdad estemos todos juntos". "Por eso he tomado la iniciativa de convocar a los diputados", ha apostillado.
Cuestionado por la insistencia de Compromís en pedir su dimisión ha respondido: "Sí, solo vemos a Compromís hablando de sacar rédito político de lo que está ocurriendo, pero no le hemos escuchado ninguna propuesta, ningún diálogo, ninguna alternativa ni ningún apoyo a las cosas que de verdad importan a la gente. A mí me gustaría que reflexionaran sobre esto, porque hay cosas más importantes que sacar rédito político de todo esto", ha zanjado.
FISCALÍA
Al 'president' también se le ha interrogado de nuevo por la postura de la Fiscalía de mostrarse a favor de que se abra una investigación sobre la gestión del Consell, dirigido por Carlos Mazón, y otros excargos en la dana del 29 de octubre. El Ministerio Público entiende que la causa debe seguir en un juzgado ordinario hasta ver si hay indicios "fundados" contra el 'president' para decidir si se eleva al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) dada su consideración de aforado.
El dirigente autonómico ha recordado, como ya hiciera anoche, que hay denuncias también contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Confederación Hidrográfica del Júcar, y ha calificado de "curioso" que esto ocurra "en una semana en la que está declarando Aldama, Koldo o la mujer del presidente del Gobierno".
"Es curioso, ¿no?, que la Fiscalía, que depende del imputado fiscal general, que depende del Gobierno, haya movido ficha con la dana, incluso haya filtrado lo contrario de lo que dice, porque lo que propone es inadmitir la querella, pero en cualquier caso, en fin, ya saben de quién depende la Fiscalía", ha expuesto.