Lugo, 18 dic (EFE).- Una mujer de 42 años ha sido asesinada este jueves supuestamente por su pareja en su domicilio de Covas, en la localidad lucense de Viveiro, mientras que el presunto agresor, que intentó suicidarse, permanece ingresado en el Hospital Público da Mariña bajo custodia del Cuerpo Nacional de Policía.
La víctima, Rejane S. de G., era de origen brasileño, aunque llevaba 16 años residiendo en la comarca de A Mariña, once de ellos en pareja con el presunto agresor, Ramón C.L, según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación.
Los mismos informadores han indicado que el ataque por parte del agresor ha sido con un arma blanca.
La pareja de la víctima, un hombre de 40 años que trabaja como taxista, intentó suicidarse después y presentaba varios cortes cuando fue evacuado al complejo médico.
La mujer asesinada tenía dos hijos de anteriores relaciones, uno con residencia también en A Mariña y otra que vive en Brasil. Ella trabajaba en un supermercado de la localidad y era una persona conocida y apreciada en el pueblo.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado que no existían denuncias previas por malos tratos de la mujer asesinada hacia el presunto agresor, al que tampoco le constan antecedentes previos en la base de datos del Juzgado.
El domicilio en el que residía la pareja permaneció acordonado buena parte del día por la Policía Nacional, y en su interior han estado trabajando agentes de la Científica para buscar indicios y pruebas que permitan aclarar las circunstancias de este suceso, que ha conmocionado a la localidad de Viveiro.
Inicialmente se hizo cargo de la causa el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad, en funciones de guardia, aunque el TSXG ha confirmado que tendrá que inhibirse al tratarse de un caso de violencia de género, porque es el número 2 el competente para ocuparse de este tipo de casos.
De hecho, el propio Ministerio de Igualdad ha condenado lo que confirma como "un nuevo asesinato por violencia de género de una mujer en la provincia de Lugo", dado que la víctima fue “asesinada presuntamente por su pareja este miércoles, 18 de diciembre".
Mediante un comunicado, la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado "de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista" y trasladado "todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas".
"Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes", añade ese escrito.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha expresado a través de su perfil en redes sociales “todo su apoyo y cariño a la familia y amigos de la víctima”.
“Condenamos y rechazamos este asesinato machista que nos ha tocado tan de cerca. Necesitamos el firme compromiso de todas las instituciones y del conjunto de la sociedad. Solo así podremos empezar a poner fin a este horror”.
Asimismo, la Delegación del Gobierno ha confirmado que el propio Pedro Blanco presidirá mañana un minuto de silencio frente a la sede de la institución, en A Coruña, por este “último crimen machista” en Galicia.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 46 en 2024 y a 1.291 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
El número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España es de 9 en 2024 y 62 desde 2013.
El número de menores huérfanos por violencia de género en España es de 35 en 2024 y 468 desde 2013.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.
También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.EFE
jrr/am/jdm
(foto)