El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles en el Congreso que es "clamor" a estas horas que "el Estado no falló" durante la DANA y ha apuntado a la gestión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "que se agrava con concesiones de dinero público a dedo a empresas relacionadas con la corrupción del Partido Popular para la reconstrucción de Valencia".
En la comparecencia urgente para informar sobre los planes operativos durante la DANA y también sobre el 'caso Koldo', Marlaska ha achacado al PP y Vox difundir bulos como que las ayudas del Gobierno por la DANA se tienen que devolver. "Son ayudas a fondo perdido que no hay que devolver", ha dicho el ministro dos veces.
Según Marlaska, "ya se han superado las 30.000 solicitudes de ayuda y se han abonado más de 20 millones de euros en concepto de anticipos de ayudas por daños en viviendas y enseres", que gestiona directamente el Ministerio del Interior. En este sentido, ha añadido que "próximamente" se aprobarán otros 20 millones sólo en este concepto para reparaciones en viviendas.
El ministro ha defendido una vez más la gestión de la AEMET y de otros organismos estatales como la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que con su despliegue en los pueblos afectados ha permitido que la criminalidad "descienda un 66% en las primeras semanas de la emergencia, en comparación con el mismo periodo del año anterior".
MANIFESTACIONES MULTITUDINARIAS CONTRA MAZÓN
También ha recordado la respuesta que dieron otras comunidades autónomas ante otras riadas para sostener que "se pude decir que el Estado de las autonomías no ha fallado".
"Ha fallado algunos de sus dirigentes que a todas luces no han estado a la altura de las circunstancias", ha dicho sobre Mazón, remitiéndose a lo que se ha podido ver en "manifestaciones multitudinarias en la ciudad de Valencia".
Según Marlaska, que quien falló fue Mazón "lo cree la inmensa mayoría de la sociedad y así, sin duda alguna, quedará demostrado". "Se trata de un hecho que es un clamor y que se agrava con concesiones de dinero público a dedo a empresas relacionadas con la corrupción del Partido Popular para la reconstrucción de Valencia".
El ministro también ha censurado la entrada en vigor de la norma impulsada por el PP y Vox en la Comunidad Valenciana que, según ha dicho, "permitirá construir en suelos no urbanizables y que podría afectar a terrenos inundables", o que una senadora 'popular' "equiparara la muerte de más de 200 personas a causa de la DANA con la destitución de dos consejeras de la Comunidad Valenciana".
BULOS TAMBIÉN SOBRE EL 'CASO KOLDO'
Ante el Pleno del Congreso, el PP también quería que Marlaska explicara las "relaciones estrechas" con el empresario Víctor de Aldama y los motivos por los que se le dio una medalla de la Guardia Civil en 2022 tanto a presunto conseguidor del 'caso Koldo' como a su hermano, Rubén de Aldama, que es agente de la Policía Nacional.
Marlaska se ha remitido a lo que ya dijo días atrás tanto en el Congreso y el Senado sobre que la colaboración con Víctor de Aldama "comenzó en 2017". "Igual son ustedes quienes tienen que explicar cómo se inició este vínculo", ha dicho en referencia al PP, a quien ha acusado de apoyarse en bulos también sobre este asunto.
El ministro ha reiterado que él no propuso condecorar a Víctor de Aldama y se ha remitido a lo que ya expuso en la comisión de investigación en el Senado el coronel Francisco José Vázquez, a quien ha vuelto a calificar de "referente y una de las personas más laureadas en la lucha contra el terrorismo".
En este sentido, ha haya pedido que "no se ponga en duda" la palabra de este coronel jefe de la lucha antiyihadista cuando desvinculó a Marlaska de la condecoración y de la decisión de que Aldama fuera colaborador de la Guardia Civil, al igual de Koldo García.