Madrid, 18 dic (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al PP que explique cómo iniciaron la colaboración con el empresario imputado Víctor de Aldama, pues fue con el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministerio dirigido por Juan Ignacio Zoido quien inició en 2017 ese vínculo entre el investigado y la Guardia Civil.
Marlaska ha comparecido ante el pleno del Congreso a petición del PP para dar cuenta de forma acumulada tanto de la respuesta de su departamento a la emergencia de la dana en la provincia de Valencia y como de las relaciones que supuestamente mantenía su ministerio con el empresario investigado en el caso Koldo.
Sin embargo, ha sido la primera cuestión la que ha centrado la mayor parte de su intervención en la que ha acusado al PP de lanzar bulos sobre la tragedia para tapar su "propia ineficacia", una desinformación que también ha criticado en su respuesta a los populares sobre las relaciones con de Aldama, colaborador de la Guardia Civil que le condecoró en 2022.
"Se interesan ustedes por las relaciones que mantenía el señor De Aldama con el Ministerio del Interior. Y hacen bien en plantear el verbo en pasado. Porque esa colaboración comenzó en el año 2017, así que igual son ustedes quienes tienen que explicar cómo se inició ese vínculo", ha sugerido el ministro Marlaska.
En su opinión, al PP "le da igual llevarse por delante el prestigio de la Guardia Civil y de la Policía Nacional" porque luego se presentan como "únicos defensores" de las fuerzas de seguridad.
Las palabras de Marlaska han sido cuestionadas en este punto por PP y Vox que han vuelto a acusar al ministro de participar en la supuesta trama de corrupción del caso Koldo y de desprestigiar las instituciones en provecho propio.
El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha recriminado que la condecoración a De Aldama daña tanto a la Guardia Civil como los agentes que también han sido distinguidos.
Solo Junts se ha sumado en su intervención al caso Koldo, en concreto, su diputada Marta Madrenas se ha referido a las prácticas de tiro en las que participó De Aldama en instalaciones de la Guardia Civil y ha pedido al ministro que informe de su coste y de quién las autorizó.
Pero especialmente, la diputada de Junts ha incidido en la corrupción que afecta, según ella, a las fuerzas de seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil que están viviendo "años negros", por lo que ha pedido a Marlaska que "se preocupe y ocupe" de limpiarlas.
Ni Sumar, ni ERC, ni PNV han hecho alusión a las relaciones de Interior con el empresario imputado y han centrado sus discursos en la respuesta a la emergencia tras la dana. EFE
(foto) (vídeo)