Berlín, 18 dic (EFECOM).- El programa electoral del Partido Liberal (FDP) alemán contempla rebajas fiscales cuyo costo se estima en 188.000 millones al año, según cálculos del Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín.
El FDP se ha caracterizado siempre por ser un partido que pide rebajas fiscales, pero la dimensión de las mismas en esta ocasión rebasa la de otras ocasiones y está claramente por encima de las propuestas de reducción de impuestos de los otros partidos.
El programa conjunto de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) plantea recortes que tendrían un costo estimado al fisco de 99.000 millones de euros, Los Verdes de 48.000 millones y el Partido Socialdemócrata (SPD) de 30.000 millones.
Por otro lado, la propuesta de fuertes rebajas de impuestos sorprende aún más si se piensa que el FDP es contrario a una reforma del llamado freno a la deuda, con lo que queda descartada la posibilidad de financiar las reducciones fiscales a través de nuevos endeudamientos.
Una de las razones centrales de la ruptura del tripartito presidido por el canciller Olaf Scholz fue justamente que el FDP se negó a aceptar que se decretara una modificación del equilibrio macroeconómico para pedir una excepción a las limitaciones que impone el freno a la deuda.
Los cálculos de los expertos apuntan a que la mitad del monto de las rebajas fiscales planteadas por el FDP favorecerían al 10 % más rico de la población.
Entre los planes del FDP se contempla un aumento del monto de los ingresos libres de impuestos en 10.000 euros al año, lo que lo duplicaría.
Además, la tarifa máxima del 42 % -que actualmente se paga a partir de ingresos de 67.670 euros anuales- sólo la abonarían quienes ganen a partir de 96.000 euros al año.
Además, el FDP pide una rebaja del impuesto de sociedad del 29,94 al 25 % lo que, aunque a medio plazo podría traer una reactivación de la economía y con ello un aumento de la recaudación, inicialmente traería una pérdida de ingresos fiscales calculada en 21.000 millones de euros.
El FDP está actualmente en casi todas las encuestas por debajo del umbral del 5 % en intención de voto -sólo en una lo alcanza- con lo que corre el peligro de quedarse sin representación parlamentaria en la próxima legislatura.
No obstante, el líder liberal, el exministro de Finanzas Christian Lindner, ha dicho que la lucha no sólo es por permanecer en el Parlamento, sino también por tener un papel clave en la formación del próximo Gobierno.
Según Lindner, sólo con un FDP fuerte habrá un verdadero cambio, pues de lo contrario la CDU/CSU, que encabeza todas las encuestas de intención de voto con Friedrich Merz como candidato a la Cancillería, se vería obligada a aliarse o con el SPD de Scholz o con Los Verdes. EFECOM