Las renovables supondrán más del 56 % de toda la generación en 2024, según APPA

Guardar

Madrid, 18 dic (EFECOM).- Las energías renovables supondrán más del 56 % de toda la generación eléctrica en 2024, en medio de una demanda estancada, ha indicado este miércoles la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Esta cifra rompe con el récord de 2023 en que representaron algo más del 50 %.

La mejora se debe al mejor comportamiento de la energía hidráulica, que ha incrementado su aportación en 3,7 puntos porcentuales, y a la energía fotovoltaica, que generó en 2024 el 16,7 % de la electricidad y que amenaza con desbancar a la nuclear del segundo puesto en el 'mix' de generación, según APPA.

La energía eólica mantiene en 2024 su liderazgo y aporta el 22,8 % de toda la generación eléctrica.

Algunas aportaciones al consumo eléctrico nacional no se contabilizan como renovables por una cuestión operativa, como es el caso del autoconsumo.

En España ya hay más de 8 gigavatios (GW) de potencia instalada de autoconsumo y el equivalente al 3,7 % de la demanda eléctrica se satisface con fotovoltaica en modalidad de autoconsumo.

La dificultad de poder medir este consumo interno de hogares y empresas hace que se contabilice, a efectos prácticos, como una disminución de la demanda eléctrica.

Por eso, el director general de APPA, José María González Moya, ha dicho que desde las administraciones se debe hacer un esfuerzo por dotar a España de estadísticas oficiales de la generación de autoconsumo, pues sería muy positivo contar con datos oficiales.

Un 2 % de la generación eléctrica procedió en 2024 de la turbinación por bombeo hidráulico, pero las estadísticas lo contabililizan como generación no renovable cuando una parte mayoritaria de la electricidad utilizada para bombear el agua proviene de fuentes limpias.

Según APPA, si se tiene en cuenta el bombeo hidráulico y el autoconsumo las renovables cubrirían más de un 60 % de la demanda.

En cuanto a la demanda, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) contempla un incremento de la demanda del 34 % respecto a la de 2019 y para alcanzar ese objetivo, según González Moya, habría que aumentar la demanda eléctrica en un 6,2 % anual de aquí a 2030.

Sin embargo, en 2024 la demanda corregida de efectos de laboralidad y temperaturas sólo ha aumentado un 1,5 %, insuficiente para compensar el descenso del 1,8 % que experimentó en 2023.

APPA considera que el desarrollo renovable en el sector eléctrico enfrenta al acercarse a niveles de penetración renovable extraordinariamente altos.

Con el crecimiento de los últimos años, se alcanzaría en 2030 una penetración renovable del 74 % en el sistema eléctrico, pero aún alejada del 81 % marcado como objetivo en el PNIEC.

Los retos no son sólo técnicos, sino que ahora se ha sumado la "amenaza de políticas intervencionistas de los partidos de todo el espectro", según APPA.

En este sentido, recuerda la ley aprobada por la Xunta de Galicia, gobernada por el PP; planteamientos surgidos del Congreso Federal del PSOE y otras iniciativas.

La asociación ha indicado que algunos de los cambios aprobados o planteados podrían ahuyentar las inversiones por la falta de estabilidad regulatoria y seguridad jurídica.

Además, señala que agravarían la situación de judicialización del sector al contravenir reglamentos y leyes de la Unión Europea. EFECOM

Guardar