Las gestoras plantean la adscripción por defecto para impulsar los planes de empleo

Guardar

Madrid, 18 dic (EFECOM).- Las gestoras consideran que la mejor forma de promover los planes de pensiones de empleo es implementar un sistema de adscripción por defecto, como en el Reino Unido, y ofrecer más incentivos fiscales a empresas y trabajadores para compensar la reducción de los incentivos a los planes individuales.

Éstas son algunas de las conclusiones de la XV Encuesta sobre Planes de Pensiones del Observatorio de Inverco, la patronal de las instituciones de inversión colectiva.

Otra de las opciones planteadas por los encuestados es adoptar un sistema obligatorio individual, como en Suecia, u obligatorio por convenio colectivo, como en Holanda.

Las gestoras coinciden en que los incentivos actuales no son suficientes, como prueba que sólo el 11 % de los trabajadores tiene cobertura con un plan de pensiones de su empresa.

El 85 % de las entidades cree que la exención total de cotización a la Seguridad Social para todas las aportaciones empresariales, vigente hasta 2012, sería el incentivo más eficaz.

El 81 % reclama sistemas de adscripción automática a un plan de empresa.

Las gestoras consideran insuficientes los incentivos actuales para el ahorro a través de los planes de pensiones y piden la recuperación de los límites de aportación.

El 71 % de las gestoras asegura que volver al límite de 8.000 euros anuales sería "fundamental" para revitalizar los planes de pensiones. EFECOM

Guardar