Las entidades no bancarias gestionaron 347.000 millones en 2023, un 11,5 % más que en 2022

Guardar

Madrid, 18 dic (EFECOM).- Las entidades que forman parte de la intermediación financiera no bancaria -fondos de inversión, titulizaciones, establecimientos financieros de crédito, sociedades de valores y sociedades de garantía recíproca- gestionaron activos por valor de 347.000 millones de euros en 2023, un 11,5 % más.

Según el informe anual sobre intermediación Financiera No Bancaria (IFNB) publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)´, esta cifra supone el 6,6 % del sistema financiero total, porcentaje que se mantiene bastante estable desde 2014 y que es inferior a la de los países que analiza anualmente el Financial Stability Board (FSB) en su informe sobre la IFNB, que se sitúa próxima al 14 % de media.

El 90,8% de los activos corresponden a instituciones de inversión colectiva, mientras que el 6,2 % son para titulizaciones, el 2,2 % para los establecimientos financieros de crédito; el 0,4 % para las sociedades de valores; y otro 0,4 % para las sociedades de garantía recíproca.

Respecto a los fondos de inversión, el informe destaca que muchas de las métricas de riesgos habían mostrado una mejoría considerable en 2022 debido al aumento de las inversiones en activos de deuda pública, tendencia que continuó en 2023, pero de una manera mucho más moderada.

Según el informe, ello se debe a que las carteras de inversión con una proporción mayor de deuda pública están sometidas, en términos generales, a un riesgo de crédito más reducido y muestran condiciones de liquidez más favorables.

Asimismo, se destaca que el apalancamiento medio estimado para los fondos de la IFNB continuó siendo muy reducido y alejado de los valores máximos que establece la normativa.

De modo que el endeudamiento estimado en 2023 para los fondos de inversión y SICAV se situó en el 19 % del patrimonio, mientras que, en el ámbito de las IIC de inversión libre, también se registró un nivel muy reducido. del 27,6 % de exposición bruta media.

En relación con la disponibilidad y uso de herramientas de gestión de liquidez por parte de los gestores de fondos de inversión españoles, los últimos datos muestran que el 83 % de los mismos. en términos de patrimonio, tiene establecida la posibilidad de exigir preavisos de hasta 10 días hábiles cuando los reembolsos superen los 300.000 euros.

El informe destaca además que los fondos de inversión continúan mostrando un grado elevado de resistencia de acuerdo con los resultados de las pruebas periódicas de estrés que la CNMV realiza sobre estas instituciones.EFECOM

Guardar