Madrid, 18 dic (EFE).- Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 1 % en España respecto a 2023 y el consumo del petróleo también creció hasta el 4,2 %, según los datos provisionales de 2024 incluidos en el último informe publicado por el Observatorio de Sostenibilidad,
El documento, titulado 'Estimación de la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990-2024)', incluye datos actualizados a la segunda semana de diciembre de 2024 porque "la sociedad exige conocer si realmente el país está emitiendo cada vez menos o no, es decir, si se está descarbonizando o no".
En ese sentido, precisa que, aunque los GEI aumentaron "ligeramente" en un "año crítico donde toda la sociedad ya ha experimentado las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos", en realidad las emisiones de 2024 representan hoy un 3,07 % menos que en el año base de 1990 y un 36,4 % respecto a 2005.
Según el informe, los aportes de las energías renovables "no han sido suficientes para mejorar el conjunto de las emisiones", que ha sido "sobrepasado por el aumento del consumo de productos petrolíferos".
Así, el uso de petróleo aumentó en 2024 un 4,2 % -un 1,6 % en el transporte por carretera- respecto al año anterior y ello también pese al descenso en el empleo del gas natural destinado a la generación eléctrica -que cayó en un 8,7 %- y el aumento de la cuota de renovables.
El Observatorio de la Sostenibilidad también desglosa los datos de emisiones del sector eléctrico, en el que la producción hidráulica creció un 44 %, el bombeo un 5,2 %, la producción fotovoltaica un 19,4 %, la eólica disminuyó un 3,2 % y la termosolar un 12,2 %.
"A pesar del aumento de las renovables, el fuerte aumento del Producto Interior Bruto en torno al 3,3 %, la importante afluencia de turistas de 82 millones hasta octubre, que pueden llegar a 100 millones en todo el año, y el aumento del uso de los combustibles fósiles, han determinando este aumento", señala el economista y principal autor del informe, José Santamarta.
Respecto a la eficiencia energética, el sector residencial "sigue con la falta de apoyo a la rehabilitación de viviendas y con la pobreza energética", mientras que el gas "está ocupando el espacio dejado por el carbón, que ya es casi residual".
Además, en este sector, sigue la "infinita complejidad" de la instalación de comunidades energéticas, mientras se ha registrado "el desplome de la instalación de tejados solares desde 2022", aunque "debería ser una prioridad de cualquier Gobierno", y cita el caso de Australia que "ya tiene 21 gigavatios en tejados".
Desde la entidad recuerdan que "en 2024 no se produjeron incendios importantes", pero proyectos como el de la empresa portuguesa Altri, que prevé poner en marcha una fábrica de fibras textiles en Galicia, "pueden suponer que en el futuro aumenten las emisiones por incendios forestales".
El coordinador del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto, advierte de que se debe de "descarbonizar el transporte por carreteras, tanto en mercancías como en viajeros y que la cuota del transporte de mercancías por tren supone tan solo un 4%, -en 1970 era un 30 %-, mientras que el coche fósil sigue siendo mayoritario".
"España no está descarbonizando al ritmo que debería, que tendría que ser de un 7 % anual, mantenido en el tiempo", concluye Prieto. EFE