Madrid, 18 dic (EFECOM).- La patronal eléctrica Aelec, que integran Iberdrola, Endesa y EDP, entre otras empresas, ha celebrado este miércoles la propuesta de orden ministerial por la que se crea un mercado de capacidad en el sistema eléctrico peninsular español, al ser una "necesidad" para garantizar la seguridad del suministro.
"Creemos que es un paso importante para España", indica Aelec en un comunicado, en el que asegura que los mecanismos de capacidad permitirán avanzar "con más rapidez en la electrificación de la economía y en la descarbonización" de España, un país que es ya una "referencia en transición energética".
A la espera de realizar un análisis exhaustivo del texto, que el Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a audiencia pública esta misma mañana, la patronal cree que se ha dado un "paso importante" para implementar una medida que el sector ha venido demandando "históricamente".
De hecho, es "necesaria" para garantizar la firmeza que ahora se necesita y estar alineados con los homólogos europeos, prosigue Aelec, que recuerda que países como Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia y Suecia cuentan con mecanismos de capacidad.
Fuentes del Ministerio se refieren al futuro mercado de capacidad como un seguro que el regulador adquiere en nombre de los consumidores -a los que se les repercutirá después en su factura siguiendo el esquema de peajes y cargos- para garantizar el suministro en los momentos de mayor estrés para el sistema.
Por ejemplo, una noche de invierno con escasa generación renovable, temperaturas muy frías y, por ende, una elevada demanda.
Ofrecerá, además, señales de inversión para que el almacenamiento y otras soluciones que aportan firmeza y flexibilidad, como la gestión de la demanda, se incorporen definitivamente al sistema y se avance ordenadamente hacia una economía neutra en emisiones de carbono.
Los mecanismos de capacidad están presentes desde hace tiempo en la Unión Europea (UE), que en un primer momento abrió procedimientos de infracción a la práctica totalidad de sus Estados miembros para que dejarán de aplicarlos.
Sin embargo, ha ido autorizando algunos, aunque con un horizonte temporal, una condición que ha eliminado la reciente reforma del diseño del mercado eléctrico europeo. EFECOM