Las Cortes de Castilla y León han defendido que una Resolución de la Presidencia de las Cortes con fecha de 4 de febrero de 1999 y el acuerdo de la Mesa del pasado jueves avalan el resultado de la votación de la designación la terna de juristas que se presentará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) a propuesta del Grupo Popular, el único que presentó la lista con los tres nombres.
Así consta en un comunicado emitido por el Parlamento autonómico tras la sesión del pleno de este miércoles que ha concluido precisamente con la votación para la designación de la terna de juristas que deben designar las Cortes para cubrir una plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, forma por Isabel Durán Seco, Luis Gonzaga Serrano de Toledo y Germán Carreño Álvarez, que han recibido 31 votos a favor del PP y 35 noes de la oposición --Vox se ha ausentado--.
Las Cortes de Castilla y León han defendido al respecto que al haberse presentado una única terna bastaba con un voto a favor para que resultase la elegida, como así ha sido.
Para ello, el Parlamento autonómico apela a la Resolución de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León de 4 de febrero de 1999 por la que se regulan las normas relativas al procedimiento para la designación de la terna que deben presentar las Cortes para la composición del TSJCyL. Esa Resolución contempla en su punto tercero que la votación será secreta, por terna completa y que resultará elegida la terna más votada.
El Parlamento autonómico recuerda además que la Presidencia de la Cámara fijó el 15 de noviembre un plazo hasta las 14.00 horas del 10 de diciembre para que los grupos parlamentarios propusieran una terna de juristas para su aprobación por el pleno de esta semana, el último del actual periodo de sesiones, propuesta que sólo presentó el PP.
A esto ha añadido que en la Junta de Portavoces del pasado jueves 12 se incorporó al orden del día del pleno la designación de la citada terna y se señaló que la tramitación reglamentaria de esta designación consistiría en la lectura de las ternas presentadas, en primer lugar, y en la "votación ordinaria por terna completa" después.
El Parlamento autonómico asegura en este comunicado que ese día se "resaltó" que resultaría elegida "la terna más votada" y que la votación se repetiría en caso de empate, en base al último precedente de 10 de mayo de 2006 y a la Resolución de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León de 1999.
"La propuesta fue acordada en la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara la hizo suya, por unanimidad, en la reunión que se celebró a continuación", aseguran las Cortes a través de este escrito remitido a los medios de comunicación en el que insisten en que al tratarse de la única terna presentada "basta con obtener un único voto a favor para su elección".