La nueva temporada de la Fundació Miró repasa sus 50 años y la relación del pintor y EEUU

Guardar

Barcelona, 18 dic (EFE).- La Fundació Joan Miró ha presentado este miércoles la programación para 2025, en la que se podrá ver una exposición que explora la relación entre el artista y Estados Unidos o una muestra que repasará el medio siglo de historia del centro museístico barcelonés a través de un relato poliédrico.

La celebración del 50 aniversario empezará el 10 de junio de 2025 y pondrá de relieve la importancia y el valor de la Fundació Joan Miró como espacio de difusión de su obra y también como centro de experimentación artística desde donde se puede observar y comprender la realidad creativa más actual y emergente.

La celebración del quincuagésimo aniversario contará con una programación internacional e intergeneracional que aportará nuevas lecturas de Joan Miró y reinterpretará el legado desde perspectivas actuales y globales.

En la rueda de prensa de presentación de esta nueva temporada, Marko Daniel, director de la Fundació, ha recordado que siguen innovando "con actividades y exposiciones que proponen nuevas miradas" sobre Miró, "un artista que da pie a ser releído constantemente".

De este modo, la exposición 'Pintar el cielo. 50 años de historias de la Fundació Miró' abrirá oficialmente la celebración el 10 de junio del 2025, coincidiendo con el medio siglo de la inauguración del museo.

Esta muestra ofrecerá un relato poliédrico sobre las circunstancias y las personas que impulsaron la modernidad en Cataluña, con un énfasis especial en Joan Prats, clave para la creación del Centre d'Estudis d'Art Contemporani (CEAC).

La exposición reflexionará sobre el deseo compartido por Miró, Prats, Sert y el grupo del Club 49 de crear un espacio cultural progresista e internacional en Barcelona.

Entre las propuestas que formarán parte de la programación, destaca también 'Intercambios. Miró y los Estados Unidos', una exposición organizada por la Fundació Joan Miró y The Phillips Collection que se inaugurará el 16 de octubre en Barcelona y que viajará en febrero de 2026 a Washington.

La muestra reconfigurará la comprensión del lugar que ocupa la obra de Miró la historia del arte, y desplazará el foco habitual sobre Francia para situar los Estados Unidos como un eje central en la evolución artística de Miró.

La selección constará de unas 160 piezas, tanto de colecciones americanas y europeas como del mismo fondo de la Fundació, e incluirá obras de Miró y de artistas de varias generaciones, como Louise Bourgeois, Helen Frankenthaler, Lee Krasner, Arshile Gorky, Alice Trumbull Mason, Jackson Pollock y Mark Rothko.

Además, para conmemorar el 50 aniversario del centro, se han diseñado tres exposiciones singulares que exploran la colección de la Fundació.

Así, 'Bajo las capas de Miró: una investigación científica', permitirá conocer con detalle los tipos de pigmentos que el artista utilizaba, 'Joan Miró: galería de antirretratos', es una selección de grabados de gran formato y pinturas de la última época de Joan Miró y 'Miró: apoyos improvisados', se centrará en la diversidad de materiales que el artista usaba para retener ideas embrionarias.

Sobre esto, Teresa Montaner, jefa de colecciones, ha adelantado que las diez obras que han entrado en depósito este año en la colección, entre ellas un cuadro de Matisse y una pintura-objeto de Miró, se irán mostrando gradualmente a lo largo del 2025, ya que ayudan a explicar mejor "la parte creativa y humana del artista".

En cuanto a los proyectos internacionales, el Tokyo Metropolitan Art Museum acogerá una gran muestra antológica dedicada al artista catalán, titulada "Joan Miró".

La exposición, comisariada por la Fundació Joan Miró y el Tokyo Metropolitan Art Museum, reunirá un centenar de obras que comprenderán toda la trayectoria artística de Miró, como sus inicios en Barcelona, la época en el París de las vanguardias y las influencias que recibió de sus estancias en Estados Unidos y Japón.

A su vez, el 8 de mayo de 2025 se dará a conocer el ganador de la 9ª edición del Premio Joan Miró, un galardón que reconoce la trayectoria de creadores contemporáneos que, a través de su obra, reflejan el espíritu de innovación y compromiso que definió la práctica artística de Joan Miró, y que premió en 2023 al artista vietnamita Tuan Andrew Nguyen.

En el terreno académico, con el objetivo de fomentar la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento de Miró y del arte contemporáneo, la Universitat Pompeu Fabra y la Fundació Joan Miró pusieron en marcha el 2020 la Cátedra Fundació Joan Miró - UPF de Arte Contemporáneo, formada por miembros de ambas instituciones.

Entre los proyectos de la cátedra, destaca el Campus Miró, que en 2025 celebrará la segunda edición, un proyecto innovador que implica trasladar el campus de la UPF a la Fundació Joan Miró, donde se darán clases y sesiones de investigación y diálogo entre estudiantes, académicos y especialistas de la Fundació.

Marko Daniel ha finalizado su intervención recalcando que el 50 aniversario será "una celebración con la mirada en el futuro porque somos un espacio para la gente del mañana", a la vez que ha instado a toda la ciudadanía a sentirse parte de esta celebración, "tal y como Miró quiso que se hiciera". EFE

gcm/hm/aam

Guardar