Madrid, 18 dic (EFECOM).- La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que genera el 55 % del producto industrial bruto del país, ha defendido este miércoles la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía, pues "incrementa un 7 % el precio mayorista repercutido al consumidor eléctrico industrial".
Esta circunstancia "lastra a la industria", ha lamentado en la Alianza, que integra a las patronales Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), Fiab (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento), Primigea (materias primas minerales), Sernauto (componentes de automoción) y Unesid (siderurgia).
En una nota, su portavoz, Carlos Reinoso, insiste en que "mantener este impuesto equivale a restar competitividad a la industria española frente al resto de Estados miembros de la Unión Europea (UE), puesto que ninguno de ellos tiene implantado un gravamen similar".
El objetivo inicial de este impuesto, establecido en 2012, se dirigía a armonizar el sistema fiscal con un mayor compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad.
Sin embargo, indica Reinoso, a fecha de hoy, con un 'mix' eléctrico que difiere "profundamente" del que operaba en España en aquel momento, su existencia "puede incluso dificultar el cumplimiento de dichos objetivos, al plantear barreras a la electrificación".
A tenor de los cálculos de la Alianza, este impuesto representa una carga de, aproximadamente, 1.100 millones de euros anuales sobre los contribuyentes del sistema eléctrico, aunque desde su adopción ha alcanzado picos de 1.600 millones.
En su opinión, suprimirlo facilitaría la descarbonización de una parte de la demanda manufacturera, sirviendo de palanca adicional para la electrificación asociada a la transición energética de los sectores productivos.
La Alianza se remite al recién aprobado proyecto de Ley de Industria, que reconoce una especial protección a los consumidores intensivos en energía. En este contexto, continúa, suprimir el citado impuesto sería un ejercicio de coherencia con este marco.
Recientemente, PP y Junts han alcanzado un acuerdo para suspenderlo mediante una enmienda introducida a una ley que se tramita en el Congreso de los Diputados sobre el régimen del comercio de derechos de emisión.
En ella, ambas formaciones pactan la suspensión de este impuesto cuando no haya déficit de tarifa, un argumento que la industria cree que tiene sentido visto el superávit de 3.902,9 millones de euros registrado por el sector eléctrico en 2023. EFECOM