Cádiz, 18 dic (EFE).- El Pleno de la Diputación de Cádiz ha respaldado este miércoles la moción presentada por IU para rechazar que el nombre del estadio de fútbol de la capital gaditana vuelva a incluir el apellido 'Carranza'.
El nombre del estadio se cambió en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en la anterior legislatura: pasó a llamarse 'Nuevo Mirandilla' y dejó de ser 'Ramón de Carranza', nombre relacionado, según subrayan las entidades memorialistas, con el golpe de estado de 1936 y la posterior represión franquista en la ciudad de Cádiz.
El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, valoraba la petición de algunos sectores de que el estadio volviera a llamarse 'Carranza'.
La propuesta levantó las protestas y la movilización de diversas entidades e IU presentó una moción en la que pedía que la Diputación Provincial de Cádiz manifestara su oposición.
La propuesta ha salido adelante con los votos del PSOE y de uno de los dos diputados de La Línea 100x100, y con la abstención del PP y del segundo diputado linense.
El diputado de IU Ramón Galán ha interpretado “de manera favorable” la abstención del Partido Popular, porque es el partido que gobierna en la ciudad de Cádiz "y el estadio es un edificio municipal".
"Consideramos que esta abstención va en la dirección correcta de intentar dar carpetazo definitivo a este proceso que no le beneficia para nada a la ciudad de Cádiz, ni al Cádiz Club de Fútbol, ni a la sociedad en general”, ha apuntado.
El diputado ha recordado que Ramón de Carranza y Fernández-Reguera "participó activamente tanto en el golpe de estado fascista de 1936 como en la cruenta represión que hubo en la ciudad de Cádiz, especialmente durante el primer semestre del 30 y el segundo semestre del 36, cuando era alcalde de Cádiz, nombrado directamente por Gonzalo Queipo de Llano, auténtico genocida terrorista”.
Por ello confía en que "el expediente abierto por el Ayuntamiento gaditano concluya de manera desfavorable al cambio de nombre, en honor a las víctimas y familiares de las víctimas de la dura represión franquista que vivió la ciudad de Cádiz”. EFE