Madrid, 18 dic (EFECOM).- La Autoridad Bancaria Europea ha destacado este miércoles que la rentabilidad sobre el capital (ROE en el argot financiero) de la banca europea se mantuvo en el 11,1 % al cierre del tercer trimestre, a pesar de que los ingresos disminuyeron ligeramente respecto al máximo histórico de principios de año.
En un comunicado, la autoridad destaca que la rentabilidad creció en el tercer trimestre 20 puntos básicos hasta llegar al 11,1 %, igual que un año antes, gracias a la contribución de otros ingresos operativos y la disminución de todos los componentes de gastos.
Y es que los ingresos netos por intereses y los ingresos comerciales netos contribuyeron negativamente a la mejora de la rentabilidad.
El margen de interés neto está disminuyendo "ligeramente" desde el máximo histórico del primer trimestre en 3 puntos básicos hasta el 1,66 %, detalla la Autoridad Bancaria Europea, previsiblemente por la bajada de los tipos de interés.
Pero, por otro lado, el coste del riesgo continuó disminuyendo y se situó en 47 puntos básicos en el tercer trimestre, lo que contribuye a la mejora de la rentabilidad del sector.
La cartera de créditos también se redujo por los menores préstamos a empresas, con una caída del 1,6 %, mientras que los créditos a las familias, que incluyen hipotecas, se mantuvieron.
En cuanto a la calidad crediticia, la morosidad subió "ligeramente" en dos puntos básicos hasta el 1,88 % y los préstamos al corriente de pago pero con dudas sobre su evolución futura, lo que se conoce como "Stage 2" en la jerga, bajó al 9,2 % a cierre de septiembre.
Aun así, según los resultados de una encuesta sobre evaluación de riesgos, casi la mitad de los bancos esperan un deterioro en la calidad de los activos en los próximos 6 a 12 meses, particularmente en los sectores de crédito al consumo, pymes e inmobiliario comercial.
La ratio de capital de máxima calidad (CET1) disminuyó ligeramente en 10 puntos básicos hasta el 16 % en el último trimestre, pero la EBA destaca que se mantiene "muy por encima" de los requisitos mínimos.
Lo mismo sucede con la liquidez y la tasa de financiación, que disminuyeron hasta el 161,4 % y el 127,2 %, pero siguen estando "muy por encima" de los requisitos mínimos.
Por otro lado, la Autoridad Bancaria Europea ha publicado este martes el número de trabajadores de bancos y firmas de inversión con una remuneración superior a un millón de euros en 2023, que se mantuvo constante en 2.343, de los que 2.122 estaban en instituciones financieras y los 221 restantes en sociedades de inversión.
En el caso de España, el número de empleados de banca con una remuneración superior al millón de euros en 2023 fue de 253, de los que 223 eran hombres y 30 mujeres. EFECOM