Koldo García ha asegurado este miércoles que quedó con Carlos Moreno, el jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que le explicara cuál era el "protocolo" para "pedir un aplazamiento a una empresa", ya que "lo desconocía". Tras esa reunión, ha aclarado que fue cuando Moreno se cruzó, a la salida de la cafetería donde estaban, con el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama.
Así lo ha afirmado durante una entrevista con el programa 'Todo es mentira' de Cuatro, recogida por Europa Press, al ser preguntado si le pidió un favor a Moreno para De Aldama.
Koldo García ha empezado su respuesta señalando que ha hablado "muchas veces" con Moreno, al que ha definido como "un profesional como la copa de un pino". "Es una persona la cual siempre ha prestado ayuda a todo el mundo, no solo a mí", ha añadido.
Dicho eso, ha indicado que solicitó a Moreno "cuál es el protocolo para pedir un aplazamiento a una empresa": "Porque yo lo desconocía. Lo mismo que he pedido ayuda para muchísimas cosas, desconozco cómo se hace y le pido por favor si puedes indicar cómo hay que hacer esto".
"Y me dice: 'Llama a este sitio y aquí le conceden una cita y habla con una persona para conceder el aplazamiento', es cierto", ha relatado el exasesor ministerial sobre el encuentro con Moreno en una cafetería, en el que hablaron además de otros temas: "Del partido, de nuestras vidas y demás, porque tenía relación con él bastante, y es una bellísima persona y un gran profesional".
DICE QUE MORENO Y DE ALDAMA NO SE CONOCÍAN
Es al salir de la cafetería, según ha afirmado Koldo García, cuando coinciden en la puerta con Aldama, con el que había quedado el exasesor de José Luis Ábalos, según ha reconocido.
"Yo había quedado con el señor Víctor de Aldama, y se cruzaron en la puerta. No quiere decir que hablaron, ni que se juntaron, ni que nos reunimos. Simplemente que él se marchó a trabajar y este señor entró a tomar un café conmigo. ¡Punto!", ha expresado.
Koldo García ha negado que De Aldama y el jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda se conocieran, y ha indicado que en ese momento no hablaron entre ambos.
Ayer, en su declaración ante el juez del Tribunal Supremo, el exasesor de Ábalos reconoció que conocía a Moreno, pero negó que se le dieran 25.000 euros al jefe de Gabinete en un sobre por un supuesto favor para una empresa de De Aldama bajo amenaza de embargo. Y expuso que es posible que alguna vez él y Moreno se encontraran causalmente con el empresario.
Por su parte, Aldama presentó un escrito en el Supremo en el que aseguraba que Moreno le solicitó que "le facilitara oportunidades de inmuebles" y que, a raíz de eso, el empresario le pidió un favor para aplazar un embargo a una de sus sociedades, algo que se acabó concediendo, según trasladó.