Junts y ERC acusan a Illa de "supeditar" los Mossos a Guardia Civil y Policía en el 112

Guardar

Barcelona, 18 dic (EFE).- Junts y ERC han acusado este miércoles al Govern de Salvador Illa de "supeditar" los Mossos d'Esquadra a la Guardia Civil y la Policía Nacional con su integración en el sistema de emergencias CAT112, una medida a la que el PP muestra su apoyo.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha comparecido ante el pleno, a petición de Junts, ERC, Comuns y la CUP, para informar sobre los acuerdos alcanzados en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, el pasado 5 de diciembre.

Uno de los acuerdos que más dio de qué hablar fue el anuncio de integración de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el sistema de emergencias CAT112, para recibir directamente las alertas en el ámbito de sus competencias, un aterrizaje que, de hecho, tal y como explicó EFE el mismo 5 de diciembre, se empezó a fraguar en una Junta de Seguridad de 2017 presidida por Carles Puigdemont.

La portavoz parlamentaria de JxCat, Mònica Sales, ha acusado a Illa de "empequeñecer el autogobierno y laminar la nación" catalana, con un "proceso de españolización sin precedentes" y una gestión más propia de un "gobernador civil".

Sales ha considerado "esencial" la colaboración entre policías, pero un teléfono de emergencias "no es un órgano de coordinación".

Tras reconocer que esta colaboración en el 112 estaba sobre la mesa ya antes de 2017, ha puntualizado que siempre se planteó "en un marco de compensación y negociación", para asegurar la presencia de los Mossos en organismos internacionales de carácter policial.

Para Junts es "intolerable" que la Guardia Civil y la Policía Nacional "tutelen" a los Mossos en este terreno, por lo que Sales ha instado a Illa a garantizar que la policía catalana tenga el "control de manera exclusiva" sobre este servicio.

Asimismo, la portavoz parlamentaria de ERC, Marta Vilalta, ha denunciado la integración "inédita" de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el 112.

Según Vilalta, la "colaboración y coordinación" entre cuerpos policiales "es esencial e imprescindible", pero no debe permitirse una "reculada en competencias" de los Mossos a través de una "integración global y sin límites".

No puede haber, ha remarcado, una "integración supeditada a los intereses" del Estado español, por lo que ha emplazado a Illa a aprovechar la nueva Junta de Seguridad de Cataluña, que se celebrará a principios de 2025, para "rectificar".

Vilalta ha celebrado, en cambio, que en esta próxima Junta de Seguridad sea ratificado el "acuerdo que ya había sellado" el anterior Govern de Pere Aragonès para que los Mossos asuman competencias en puertos y aeropuertos.

En cambio, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha mostrado su apoyo a la integración de Guardia Civil y Policía Nacional en el 112 y ha instado a Illa a ser "valiente".

"Por una cosa que hace bien, sus socios lo amenazan con retirarle el apoyo", ha ironizado Fernández en alusión a la postura de Junts y ERC.

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, se ha posicionado asimismo a favor de la integración policial en el 112 y ha atribuido las críticas de los independentistas a que "no les importa absolutamente nada la seguridad de los catalanes".

La presidenta del grupo parlamentario de Comuns, Jéssica Albiach, ha celebrado el anuncio del traspaso de competencias en puertos y aeropuertos a los Mossos y ha rehusado ahondar en la "falsa polémica" sobre el 112, porque el proyecto "ya venía de 2017".

Desde la CUP, la diputada Maria Pilar Castillejo ha exigido a Illa que no permita a Guardia Civil y Policía Nacional un "acceso total a la información" y a cuestiones que "no sean de su ámbito".

La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha abogado por "dejar inoperativos en Cataluña los cuerpos policiales forasteros", de manera que los Mossos "asuman todas las competencias". EFE

(foto) (vídeo)

Guardar