Valencia, 17 dic (EFE).- La junta general de accionistas del Valencia aprobará este jueves con la mayoría accionarial de Peter Lim una operación "de financiación por un importe máximo de 325 millones de euros" para, entre otras cosas, retomar y acabar el Nou Mestalla, una instalación que el consejo defiende que multiplicará sus ingresos y le hará más sostenible, pero que ya ha sido ya criticada por varias asociaciones de accionistas.
Según el borrador de acuerdo de la junta general que proporcionó el Valencia a sus accionistas, esta operación servirá para financiar el coste del Nou Mestalla, cuya obra ha de reiniciar antes del 12 de enero para no perder la licencia, refinanciar el contrato de préstamo puente de Goldman Sachs de 65 millones y, asimismo, financiar los fondos de reserva obligatorios, así como la cobertura de intereses durante el periodo de construcción.
La operación ha generado ya críticas de pequeños accionistas porque auguran que el crecimiento de la deuda puede poner en peligro la viabilidad del club y más aún en un momento en el que la grave crisis deportiva del primer equipo masculino no permite descartar un descenso que, defienden, desbarataría por completo los planes de obtener más ingresos propios.
La asociación Libertad VCF ha denunciado "costes económicos ocultos que ponen al club en situación de disolución si acomete un proyecto que su capacidad económica actual no lo permite". Por su parte, 'Últimes Vesprades a Mestalla' ha advertido que, en su opinión y en la de algunos expertos, el proyecto de ejecución del Nou Mestalla que ha presentado el club al consistorio presenta graves deficiencias técnicas.
Tras varios años, la Junta volverá a contar con los accionistas minoritarios en la tribuna de Mestalla, después de que la entidad haya eliminado el requisito de poseer o representar un alto número de acciones, en el caso de la última edición, 5.786 títulos.
En cualquier caso, la aplastante mayoría accionarial de Lim a través de la empresa Meriton Holdings, que supera ya con creces el 90% del accionariado, hace segura la aprobación de todos los puntos propuestos por el consejo de administración más allá de las críticas que se espera que haya.
Entre los puntos que saldrán adelante están las cuentas del curso 2023-24, que arrojó un resultado positivo de 168.000 euros. Además, la entidad ha incluido en el apartado de 'Hechos posteriores al cierre', "compromisos por compras y ventas de derechos federativos de jugadores por importe de 1,2 millones de euros y 30 millones de euros", siendo la primera cantidad por la adquisición de Luis Rioja y la última la venta del georgiano Giorgi Mamardashvili.
Igualmente se aprobará el presupuesto para 2024-25, que será de 99,1 millones de euros al reducirse el coste de plantilla de 58,7 a 51 millones de euros, según recogen las cuentas de la entidad.
También saldrá adelante la reestructuración de la deuda a través de una línea de crédito corporativa a largo plazo de 121 millones de euros recientemente suscrito y un préstamo puente a corto de 65 millones, dos operaciones con las que obtiene, aseguró, "mayor flexibilidad y capacidad para satisfacer sus necesidades de capital".
En el caso de esa última a corto plazo, se prevé finiquitarla con el nuevo crédito de hasta 325 millones para el que se sacará adelante el permiso y para el que la entidad se ha vuelto a poner en manos de Goldman Sachs. EFE
crn/nhp/nam