Iryo acuerda con CCOO, Alferro y Semaf mejoras en el convenio, de las que se descuelga CGT

Guardar

Madrid, 18 dic (EFECOM).- La compañía ferroviaria de alta velocidad Iryo ha acordado con los sindicatos CCOO, Alferro y Semaf mejoras en los complementos que cobran los asistentes de viaje, acuerdo del que se ha descolgado CGT, minoritario, que piden mejores condiciones.

Fuentes de la empresa y de CCOO han informado a EFE de que el preacuerdo cerrado entre los tres sindicatos (que representan al 60 % de los trabajadores) y la empresa permitirá que los asistentes (personal a bordo y en los espacios Iryo de las estaciones) cobre desde el próximo 1 de enero 2,70 euros por hora nocturna trabajada y un plus de manutención de 12 euros, que ya percibían el resto de trabajadores.

Estas primas forman parte del primer convenio colectivo de la operadora de alta velocidad, que empresa y sindicatos continúan negociando.

CCOO ha consultado a sus bases sobre estos acuerdos y concluye que los trabajadores de la compañía -participada por la operadora pública italiana, Trenitalia, por Air Nostrum, y Globalvía- consideran este acuerdo un  avance.

El Sindicato del Sector Federal Ferroviario de la CGT (SFF-CGT) y reclama una dieta de 14,5 euros diarios para el colectivo de asistentes, y una compensación por nocturnidad de 8 euros por hora.

Inicialmente, este sindicato mantiene su convocatoria de huelga para los días centrales de las vacaciones (23, 24, 25, 30, y 31 de diciembre y 1 de enero).

No obstante, fuentes de este sindicato han explicado a EFE que están consultando con sus afiliados sobre la continuidad o no de los paros convocados tras el acuerdo alcanzado por el resto de sindicatos. EFECOM

Guardar