El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que tanto él como el PSOE y el PSC defienden la aplicación de la Ley de Amnistía al presidente de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "Me gustaría que en Navidad todo el mundo pudiera estar en Cataluña", ha expresado.
Lo ha dicho en el marco de la sesión de control en el pleno del Parlament y en respuesta al líder de Junts en la Cámara catalana, Albert Batet, que ha criticado que los socialistas no defienden la amnistía a nivel jurídico ni político para Puigdemont.
De este modo, Batet ha hecho suyas las críticas que vertió Puigdemont este martes en una entrevista de TV3, en la que se quejó de que los socialistas no le están aplicando "políticamente" la amnistía, al no reunirse Illa con él en la ronda de reuniones con expresidentes catalanes.
EL LUGAR DE JUNTS
Batet ha acusado a Illa de no defender los intereses de Cataluña en Madrid y ha ironizado que "el principal mérito" del socialista en la Conferencia de Presidentes de la semana pasada en Santander fue decir que la próxima reunión se celebrará en Barcelona.
Illa ha respondido a Batet: "Me gustaría saber dónde está su partido. ¿Está con Vox y el PP o con los partidos de progreso? ¿Con la derecha de Madrid o con la mayoría de Cataluña?".
Lo ha dicho después de que Junts registrara el 9 de diciembre una proposición no de ley en el Congreso para exigir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza.
Además, Puigdemont también avisó este martes de que la legislatura podía "colapsar" si no se tramitaba dicha cuestión de confianza.
Pero, para Illa, el movimiento de Junts les acerca a la derecha de Madrid que quiere ilegalizar a los partidos independentistas y que busca "revertir la amnistía".