Madrid, 18 dic (EFE).- El Ministerio de Igualdad solicitará la retirada de sus logotipos de unas jornadas y talleres de tauromaquia organizadas en varias localidades andaluzas con fondos del Plan Corresponsables, dirigido a favorecer la conciliación de familias con adolescentes y jóvenes vulnerables de hasta los 16 años.
En un comunicado, Igualdad señala que la tauromaquia es "contraria a los derechos de la infancia, al incitar al maltrato animal", y subraya que, de hecho, el Comité de los Derechos de los Niños de la Naciones Unidas considera un "ejercicio violento" que los menores presencien o participen en corridas de toros.
Por eso, advierte de que detraerá el importe de las jornadas y talleres en el pago a la Junta de Andalucía de la siguiente transferencia del Plan Corresponsables.
"Los fondos de este plan no pueden ir destinados a actuaciones que puedan ser peligrosas o que supongan conflicto social, sobre todo, tratándose de menores de edad", insiste el Ministerio, que está elaborando recomendaciones para el buen uso de estos fondos y de los vinculados al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Adelante Andalucía denunció el martes que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) estaba destinando dinero público a organizar unas jornadas en las localidades almerienses de Berja y Laujar de Andarax para fomentar la conciliación familiar con actividades de tauromaquia para adolescentes.
Las jornadas han consistido en entrenamientos y prácticas del toreo de salón el 30 de noviembre en la Escuela Municipal Taurina de Almería.
Un día después tuvo lugar la práctica del toreo en un tentadero para desarrollar todo lo aprendido en el toreo de salón y los alumnos torearon seis becerras en la plaza de toros de Berja. EFE