Mérida, 18 dic (EFE).- La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha acusado a Vox de "chantajear" al Ejecutivo con el presupuesto autonómico de 2025 y ha insistido en que su objetivo es que las cuentas salgan adelante, teniendo en cuenta además que el proceso de primarias del PSOE extremeño pueda derivar en "otro liderazgo con ganas de construir y aportar".
"Ahora mismo en el PSOE el liderazgo todavía no está claro, ellos tendrán un congreso e igual cambian las cosas", ha afirmado a preguntas de los periodistas con motivo de la finalización, este miércoles, del plazo de presentación de enmiendas parciales a las cuentas autonómicas del próximo año elaboradas por el Gobierno.
Lo ha hecho después de que el Grupo Parlamentario Vox haya instado al Ejecutivo de retirar el proyecto de presupuestos, que no apoyará de seguir adelante, con el objeto de sentarse a dialogar y consensuar unas nuevas cuentas que recojan sus demandas.
"Han decidido esperar a que pite el final del partido para, como siempre, someterse a las exigencias del señor Abascal", ha aseverado Guardiola, quien ha criticado que esta formación esté "en clave partidista y buscando siempre el regate corto y sometiéndose a las exigencias de Vox nacional" en lugar de pensar en los intereses de los extremeños.
"Me parece lamentable que este grupo político haya decidido tirarlo todo por la borda por exigencias del señor Abascal", ha recalcado Guardiola, que ha acusado también a Vox de mentir porque "hemos estado abiertos al diálogo" y hablando con ellos hasta esta misma mañana.
Asimismo, ha alegado que una prueba de que el presupuesto les parecía "perfecto" es que no presentaron enmienda de totalidad a las cuentas ni apoyaron las que formularon PSOE y Unidas, pues lo que pretenden es "meter cuestiones ideológicas para chantajearnos con el presupuesto de la comunidad autónoma".
Por ello, ha instado a los diputados de Vox a dar explicaciones a los extremeños de su postura y de "por qué quieren poner el freno de mano" a la región.
Al margen de ello, ha indicado que su Gobierno sigue abierto al diálogo y estudiará las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y por Unidas por Extremadura y aprobará las que considere que son buenas para la comunidad autonóma.
Ha reiterado que mantiene expectativas de poder aprobar el presupuesto, dado también el proceso de primarias en que se haya inmerso el PSOE extremeño con dos candidaturas a la secretaría general del partido.
"Quizás si hay otro liderazgo con ganas de construir y aportar, pues podremos aprobar el mejor presupuesto que merece Extremadura y los extremeños", ha indicado.
Sobre si un rechazo a las cuentas puede derivar en un adelanto electoral, ha manifestado que su objetivo ahora mismo es sacar adelante el presupuesto, la misma respuesta que ha ofrecido al ser pregunta por si se plantea retirar el presupuesto, como ha hecho el gobierno balear, también del PP.
"Voy a intentar hasta el final aprobar el presupuesto, voy a intentarlo hasta el final", ha subrayado. EFE