Gobierno canario: PSOE y PP tienen muchas cosas que hacerse mirar sobre menores migrantes

Guardar

Las Palmas De Gran Canaria, 18 dic (EFE).- El Gobierno canario cree que tanto el PSOE como el PP "tienen muchas cosas que hacer mirar", dada su incapacidad de buscar soluciones a la deficitaria tutela e integración que se ofrece en las islas a unos 5.500 menores migrantes no acompañados llegados en pateras y cayucos.

Así lo ha manifestado este miércoles el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, en la inauguración de una exposición que muestra treinta años de migraciones africanas hacia el archipiélago, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya defendido en el Congreso la propuesta del Ejecutivo de articular una distribución obligatoria de los menores que migran solos entre todas las comunidades y cuestionado a CC "qué hace gobernando con aquellos que niegan esto", en referencia al PP.

Además de considerar que "con más crispación y arrojándose más cosas no se busca una solución" a esta situación de colapso, Cabello (CC) ha subrayado que ante "la emergencia migratoria que viven las islas el PP podría haber dado un paso al frente votando algunas cosas y el PSOE podía haber hecho las transferencias necesarias o haber movilizado más recursos".

El también consejero de Presidencia del Gobierno canario ha recalcado que en la reciente Conferencia de Presidentes celebrada en Santander esta comunidad fue la única que puso sobre la mesa propuestas, la trabajada con el País Vasco, para solucionar la situación de estos menores, mientras que "los documentos que puso el Gobierno del Estado fueron ninguno".

"Seguimos negando la mayor, esto tiene que ser una respuesta del conjunto del Estado español, no de una parte de él, no puede ser un efectismo continuo políticamente hablando, tirarse a la cabeza el drama humanitario que estamos viviendo", ha aseverado.

Alfonso Cabello ha confirmado que este martes los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias enviaron al estatal "una propuesta de decreto ley" que, a su juicio, "correspondía hacer al Gobierno del Estado para poner una posible solución a los casi 5.500 menores migrantes no acompañados que tutela Canarias sin poder garantizarles todos los servicios y su proyecto de integración".

"A eso es a lo que hay que dar respuesta y abandonar el y tú más políticamente hablando", ha opinado, al tiempo que ha reivindicado que "el modo canario de haber política ha conseguido, hace dos semanas, que todos los partidos, menos Vox, y el conjunto de las ONG y entidades del Tercer Sector que trabajan con migrantes en las islas tengan una sola voz, que es lo que hace falta que se contagie en el Congreso de los Diputados".

Sin embargo, ha lamentado que "cada vez que se llega" allí "a hablar del drama que se vive en Canarias, lo que se hace es utilizarlo como arma arrojadiza para hablar de corrupción y de otras muchas cosas, en lugar de abordar el problema que vivimos desde hace 30 años en esta tierra, que no es de Canarias, sino de vidas humanas", ha apostillado.

Cabello ha asegurado que el presidente canario, Fernando Clavijo, "ha venido manteniendo contactos con todas las fuerzas políticas y con muchas comunidades autónomas en las últimas semanas, por supuesto con Junts, porque así es como entiende que se puede avanzar: sentados en una mesa dialogando y tratando de buscar soluciones e, incluso, cuando desde fuera se intenta boicoear, volver a sentarse y seguir haciéndolo".

"El Gobierno de Canarias no tiene otra solución que buscar una salida a este drama migratorio que estamos viviendo, lo haremos hablando con Junts, el PSOE, el PP y también con diferentes gobiernos", ha resaltado. EFE

Guardar