Madrid, 18 dic (EFE).- El Gobierno ha acordado este miércoles con CCOO y UGT recuperar el derecho a la jubilación parcial de los empleados públicos, una modalidad de retiro que permite compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con el cobro de parte de la pensión.
"Con este acuerdo recuperamos un derecho suprimido con las medidas de ajuste y austeridad adoptadas por el anterior Gobierno en 2012", ha dicho el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la firma del acuerdo.
En representación de los sindicatos han firmado dicho acuerdo el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, y el coordinador de Área Pública de CCOO, Luciano Palazzo.
López ha hecho hincapié en que con esta medida se elimina "una asimetría injustificada con los trabajadores del sector privado", además de que fomenta "la transferencia de conocimiento entre los trabajadores más veteranos y las nuevas generaciones" y es una manera de facilitar la transición entre la vida activa y el retiro.
El compromiso alcanzado se concretará modificando el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep), detalla el ministerio en un comunicado, en el que añade que la jubilación parcial se puede vincular con un relevo desempeñado por otro trabajador.
Así, la figura del "relevista" se regulará como personal funcionario de carrera y se deberán prever las plazas correspondientes en las ofertas de empleo público o instrumentos de planificación equivalentes del año en que se vaya a producir la jubilación.
Al ser puestos que están previstos, se garantiza que esta fórmula de jubilación no genera costes presupuestarios adicionales, añade el comunicado.
Los firmantes se han comprometido a trasladar de inmediato el contenido del acuerdo a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para iniciar el trámite de modificación de la normativa. EFE