Ford inicia la negociación de un ERTE en su planta de Almussafes para dos años

Guardar

València, 18 dic (EFECOM).- Ford ha iniciado este miércoles la negociación de un ERTE RED en la planta de Almussafes (Valencia) para los próximos dos años, un mecanismo que el Gobierno estudia aprobar para el sector del automóvil en Valencia.

Las negociaciones, que se han dado por iniciadas y como tal empezarán este viernes, tratarán sobre las condiciones y la forma de desarrollar el mecanismo RED en la factoría, que tiene unos 4.300 trabajadores y solo un modelo en producción hasta la llegada de un nuevo vehículo multienergía (híbrido) en 2027 anunciado por la multinacional.

El sindicato mayoritario en la planta, UGT, considera que este mecanismo es "la mejor herramienta" para proteger el empleo y garantizar los salarios y por ello, desde la sección sindical, ha estado realizado "todas las gestiones posibles" para lograr "este objetivo fundamental para el futuro de la fábrica", según indica el sindicato en un comunicado a la plantilla.

UGT asegura que no se entendería que las negociaciones se alargaran en el tiempo y pide a la empresa agilidad y que atienda sus peticiones, que se basan en la garantía del cobro de unas cantidades equivalentes a un mínimo del 90 % del salario durante los días en que un trabajador esté en ERTE RED.

El mecanismo RED es una medida de flexibilización y estabilización del empleo que se activa en el Consejo de Ministros para un sector de la economía o por un ciclo temporal determinado y por el que se autoriza a la empresa a la suspensión temporal o la reducción de la jornada de los trabajadores, que en ese periodo reciben protección social.

Para UGT, se trata de una "novedosa e histórica situación" que también contará con el apoyo de la Generalitat Valenciana, además del compromiso del Gobierno de España.

"No hablaría bien de nosotros si no somos capaces de alcanzar un acuerdo en tiempo récord", concluye el sindicato. EFECOM

Guardar