Madrid, 18 dic (EFE).- La federación nacional de asociaciones de transporte de España (Fenadismer) advierte de que "cientos" de camiones afectados por la dana pueden estar circulando sin saber que han sido dados de baja por la Dirección General de Tráfico (DGT), según ha apuntado en un comunicado este miércoles.
Fenadismer señala que tras las inundaciones causadas por la dana, la DGT decidió el pasado mes de noviembre anotar de oficio una baja temporal para todos los vehículos afectados de los que haya tenido conocimiento al haber sido notificado a través del Consorcio de Compensación de Seguros para así ahorrarles a los titulares el pago del impuesto de circulación de 2025.
Esta baja no ha sido comunicada a los titulares de los vehículos afectados, según explica Fenadismer.
El "problema", según la federación, ha venido de que la decisión se ha aplicado tanto a los vehículos declarados siniestro total, como a aquellos que ha sido posible su reparación.
La federación considera que esta situación ha podido hacer que "cientos de camiones y furgonetas" estén en la actualidad circulando por las carreteras españolas pese a que figuran dados de baja temporal en la DGT, con el riesgo de que en caso de accidente pudieran no estar cubiertos por su compañía
Según han indicado a EFE fuentes de la DGT, este organismo dio de baja de oficio a los vehículos afectados por la dana, sin que tuviera obligación de comunicarlo uno a uno.
Han añadido que si algún vehículo se ha reparado y puede seguir circulando, es el propietario quien debe volver a darlo de alta.
Así, Fenadismer hace un llamamiento a todos los transportistas cuyos vehículos fueron afectados por la dana para que comprueben si su vehículo figura dado de baja temporal y en su caso procedan a darle de alta de forma inmediata, a través de un procedimiento gratuito habilitado por la DGT en su página web. EFE