Madrid, 18 dic (EFE).- ERC, EH Bildu y BNG han asegurado hoy en un comunicado conjunto que han acordado con el Gobierno la prórroga por decreto ley antes de que acabe el año del gravamen extraordinario a las grandes energéticas, lo que implica que tendrá que ser aprobado en el Consejo de Ministros del próximo lunes, último previsto del año.
Las tres formaciones se han reunido este miércoles con representantes del Ministerio de Hacienda, PSOE y Sumar en el Congreso, un encuentro similar al que ya tuvo lugar el pasado miércoles y tras el que se anunció lo mismo, aunque hoy han añadido que en el diseño del texto se incluirán las bonificaciones a proyectos renovables propuestas por otros grupos en un intento por concitar los apoyos necesarios para su aprobación.
Ni al encuentro de hoy ni al de la semana pasada acudieron PNV y Junts, que han mostrado reiteradamente su oposición a prorrogar el gravamen, por lo que la convalidación del decreto ley para extender el impuesto a 2025 parece improbable que obtenga los votos a favor suficientes.
La semana pasada sí estuvo Podemos, pero no hoy, tras negarse a sentarse a esa mesa de negociación mientras no estén también presentes PNV y Junts. Entretanto, Podemos negociará de forma bilateral con el PSOE.
La continuidad del gravamen extraordinario sobre las grandes energéticas fue el gran escollo de la negociación del paquete fiscal: el Gobierno pactó inicialmente con el PNV y Junts dejarlo caer a final de año, pero después acordó con ERC, Bildu y BNG prorrogarlo un año y con Podemos, negociar su conversión en un impuesto permanente.
La fórmula pactada —decreto y posterior tramitación como proyecto de ley— es, según ERC, EH Bildu y BNG, la única posible para asegurar su entrada en vigor el 1 de enero de 2025, así como su conversión en impuesto en pocas semanas y su concertación con las Haciendas forales vasca y navarra. EFE