El Senado francés aprueba la ley para prorrogar temporalmente los presupuestos de 2024

Guardar

París, 18 dic (EFECOM).- El Senado francés aprobó definitivamente este miércoles casi por unanimidad la ley especial para prorrogar los presupuestos de 2024 más allá del final del año a la espera de que el Gobierno que forme el nuevo primer ministro, François Bayrou, presente otro proyecto para 2025.

El texto ya había sido aprobado por la Asamblea Nacional y en el Senado recibió los votos favorables de 345 legisladores, con una abstención y ningún voto en contra.

Fue tramitado mediante un procedimiento de urgencia tras la moción de censura que tumbó al anterior primer ministro, Michel Barnier, precisamente después de no haber logrado el suficiente respaldo parlamentario para los presupuestos de austeridad que confeccionó su Gobierno para 2025.

El objetivo de esta disposición transitoria es evitar una parálisis administrativa, si bien Macron, tras la salida de Barnier, indicó que la prioridad del nuevo Ejecutivo debe ser elaborar un nuevo presupuesto, ya que Francia debe adoptar medidas para rebajar su elevado déficit, que para el cierre de 2024 se estima que alcanzará el 6,1 % del PIB.

La ley aprobada este miércoles incluye tan solo tres artículos y no aceptaba enmiendas.

El primer artículo permite seguir cobrando los impuestos con las disposiciones que estaban en vigor en 2024 y atribuir dotaciones presupuestarias a las administraciones públicas y pagar la contribución a la Unión Europea.

El segundo y el tercero habilitan, respectivamente, al Tesoro y a la Seguridad Social o a otros organismos públicos, a continuar emitiendo títulos de deuda para financiarse.

La elaboración de unos nuevos presupuestos para 2025 está a expensas de la formación de un nuevo Gobierno, algo para lo que el centrista Bayrou ha estado manteniendo contactos tanto con el presidente francés, Emmanuel Macron, como con los diferentes grupos políticos.

El objetivo es confeccionar un Ejecutivo que no vaya a caer de la misma manera que el de Barnier, ya que desde las elecciones legislativas anticipadas de julio pasado la Asamblea Nacional se encuentra fragmentada en tres grandes bloques (centro y derecha tradicional, izquierda y extrema derecha) sin mayorías claras. EFECOM

Guardar