El real en mínimos históricos al depreciarse un 2,82 % frente al dólar

Guardar

São Paulo, 18 dic (EFECOM).- El real brasileño alcanzó nuevamente mínimos históricos este miércoles tras depreciarse un 2,82 % frente al dólar, que acabó la jornada cotizado a 6,26 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial.

A diferencia de jornadas anteriores, esta vez el Banco Central brasileño decidió no intervenir en el mercado cambiario con subastas de dólares de sus reservas.

En el último mes, la caída de la moneda brasileña ante el dólar ha sido casi del 9 % en un contexto marcado por la desconfianza del mercado financiero ante la situación fiscal del país y el paquete de ajuste presentado por el Gobierno que aún es analizado por el Congreso.

Las altas expectativas que tenía el mercado en torno a este paquete de recorte de gastos se esfumaron cuando el anuncio incluyó una exención del Impuesto a la Renta para aquellos que ganan hasta 5.000 reales mensuales (797 dólares al cambio de hoy), lo que para los analistas dificulta el control del déficit público.

Sumado a esto, la decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos en 0,25 puntos porcentuales y prever algunos recortes en 2025 y 2026 complicó aún más la situación del real.

En tanto, en el acumulado de este año, la moneda brasileña cayó un poco más del 25 % frente al dólar.

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, sugirió ante periodistas este miércoles que la fuerte devaluación del real puede ser fruto de ataques especulativos, aunque aclaró que, si así fuera, el Banco Central tiene cómo combatirlos.

Este martes el dólar se había disparado hasta los 6,2 reales durante la sesión, pero finalmente acabó la jornada cotizado a 6,09 reales para la compra y para la venta, después de que el Banco Central de Brasil interviniera con dos subastas de dólares.

El mercado elevó sus proyecciones y espera que el dólar termine el año cotizado en 5,99 reales, frente a los 5,70 esperados a inicios de este mes, según una encuesta semanal difundida por el Banco Central. EFECOM

Guardar