El PSOE no percibe amenaza en las palabras de Puigdemont y considera que solo hizo una "reflexión"

Guardar

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera que el líder de Junts, Carles Puigdemont, no lanzó una "amenaza" al Gobierno sino que hizo una "reflexión", cuando no descartó un adelanto electoral y dijo que haber tumbado su iniciativa para que el presidente del Gobierno se someta a una cuestión de confianza hubiera tenido consecuencias irreversibles.

López fue interrogado por las declaraciones de Puigdemont, que en una entrevista el martes por la noche, dijo que había sido prudente que PSOE y Sumar no diesen portazo a la exigencia de Junts de que Pedro Sánchez se someta a la cuestión de confianza porque, de lo contrario, las consecuencias hubiesen sido irreversibles y "seguramente habrían llevado la legislatura al colapso".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, López se ha remitido a las palabras de este mismo miércoles de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, que rechazó que Puigdemont hubiese amenazado al Gobierno y dijo que solo expresó que sin Presupuestos Generales del Estado lo normal sería convocar elecciones anticipadas.

De este modo, el PSOE resta importancia a las palabras de Puigdemont y dicen que se las toman igual que a lo largo de toda la legislatura: "como la obligación de seguir hablando y negociando con todos los que apoyan al Gobierno", ha apuntado el portavoz socialista.

"EXAGERACIONES" DE PUIGDEMONT

En la misma línea, fuentes socialistas afirman que no les sorprenden las palabras de Puigdemont pues, una vez que han planteado una moción de confianza, este mensaje va en la misma línea.

En todo caso tratan de quitarle trascendencia y consideran que Junts continuamente trata de escenificar que no forma parte del bloque que respalda al Gobierno y en ocasiones esto le lleva a "exageraciones", como las palabras de Puigdemont este martes.

HASTA MARZO NO SE PUEDE DEBATIR

Sobre este asunto también se ha pronunciado el diputado del PSC, José Zaragoza, que ha reprochado a Puigdemont que siga ese "camino táctico" porque, según indica, tendrá que hacerlo "inevitablemente, de la mano de Vox".

"No creemos que sea un camino razonable", ha apuntado Zaragoza, que insiste además en que los socialistas cumplen sus acuerdos y por tanto necesitan "tiempo y negociación".

Sobre la iniciativa de Junts para la moción de confianza, dice que el acuerdo es que "se va a estudiar" porque hay informes " a favor y en contra" de que se pueda tramitar. "Como esto hasta el mes de marzo no se vería lo que se ha hecho es tomarse un tiempo para analizar cuál es la situación legal de esta proposición", ha explicado.

Guardar