Madrid, 18 dic (EFE).- El PSOE votará esta tarde en el pleno del Senado a favor de la creación de una comisión de investigación sobre la dana de Valencia del 29 de octubre, pese a desconfiar del uso que hará de ella el PP, que ha propuesto la indagación parlamentaria y tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta para dirigirla.
La senadora socialista Cristina Moreno ha avanzado en el debate plenario este miércoles por la mañana que desde su grupo "confían muy poco" en el PP, aunque vayan a votar a favor porque "sin ninguna duda" hay responsabilidades políticas que investigar, motivo por el que los socialistas en el Congreso han impulsado que se cree otra comisión de investigación.
Como ejemplo, la senadora del PSOE ha criticado que el propio texto de la propuesta indica que la comisión indagará sobre "las distintas administraciones implicadas", en un intento de señalar a "múltiples culpables", según la estrategia del PP de que "cuando hay muchos culpables, al final no es culpable nadie".
Además, en la exposición de motivos de la propuesta para crear la comisión, el PP, a juicio de Moreno, ha hecho "un relato", en el que ha obviado los errores de los principales responsables, los autonómicos, mientras obvian al mismo tiempo las gestiones adecuadas de las administraciones estatal, provincial y municipales.
El senador del PP Gerardo Camps ha expuesto que en la comisión de investigación -que será la tercera de esta legislatura en el Senado, ya que están abiertas la del caso Koldo y la del CIS- tratarán de indagar, entre otros aspectos, "por qué los sistemas de emergencia fallaron en momentos críticos".
El discurso de Camps ha sido interrumpido por varias mujeres desde la tribuna de invitados, que han intentado intervenir y que han sido desalojadas por los servicios de seguridad, a petición del vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, que en ese momento moderaba el debate, y que ha pedido el desalojo no por falta de "sensibilidad", sino para seguir "el procedimiento" parlamentario.
Camps ha instado al resto de grupos a que la comisión no se convierta "en un campo de batalla partidario".
Se lo han reprochado los senadores que han intervenido por Compromís, Junts, PNV y ERC, que han recriminado además al PP por tratar de esparcir la responsabilidad en varias administraciones cuando la que tenía casi todas las competencias era la Generalitat Valenciana.
Con diferentes argumentos, han indicado que la intención del PP con esta comisión en el Senado es un lavado de imagen y un desvío de atención sobre la gestión realizada por el presidente del Consell, Carlos Mazón.
Vox, en cambio, sí ha anunciado el voto a favor de sus tres senadores para la creación de la comisión. EFE