Brasilia, 18 dic (EFECOM).- El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, ha sugerido este miércoles que la fuerte devaluación del real frente al dólar puede ser fruto de ataques especulativos, aunque ha aclarado que, si así fuera, el Banco Central tiene como combatirlos.
"Hay quien habla de especulación" y "pudiera haberla, pero no queremos hacer juicios sobre eso porque el Ministerio de Hacienda trabaja con fundamentos" económicos, ha dicho Haddad a periodistas, en medio de una nueva jornada de turbulencias en el mercado cambiario de la principal economía de Latinoamérica.
En las últimas semanas, la moneda brasileña ha caído con fuerza frente al dólar y llegado a mínimos históricos, todo lo cual ha sido atribuido a la desconfianza que genera en el mercado financiero la situación fiscal del país y un paquete de ajuste presentado por el Gobierno y que aún es analizado por el Parlamento.
Los operadores del mercado alegan que si no se limita el gasto público se presionaría más un déficit fiscal que se acerca al 10 % del producto interior bruto y una deuda pública que en 2025 podría superar el equivalente al 81 % del PIB.
Pese a esas preocupaciones, el propio mercado calcula que Brasil cerrará 2024 con un crecimiento del 3,42 % y una inflación del 4,89 %, que ahora está más presionada por la devaluación del real.
Según Haddad, aunque existiera un movimiento especulativo en el mercado cambiario, el Banco Central "actúa para cohibirlo", mediante intervenciones que han sido casi diarias en las últimas jornadas.
"Creo que el dólar se va a acomodar", dijo el ministro, quien apuntó que esa misma opinión ha escuchado en conversaciones con representantes de "grandes instituciones financieras", que en su opinión son más fiables que "los especuladores que pueda haber".
Haddad también ha considerado que el mercado tenderá a calmarse, una vez que el Parlamento apruebe el paquete de ajuste, que establece las bases para eliminar el déficit fiscal en los próximos años.
Sin embargo, las cámaras legislativas trabajan contra el tiempo, pues sólo cuentan con esta semana para analizar y aprobar el ajuste, ya que este viernes iniciarán un receso que sólo acabar a inicios del próximo febrero. EFECOM