Londres, 18 dic (EFECOM).- El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido aumentó al 2,6 % interanual hasta finales de noviembre, frente al 2,3 % en octubre, y alcanzó su nivel más alto desde el pasado marzo, según divulgó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
Esta nueva subida de la inflación, que también aumentó el pasado mes, hace que ese indicador esté por encima del objetivo fijado por el Banco de Inglaterra, del 2 %.
El citado organismo reveló en su página de X que el nuevo incremento ha estado motivado por factores como la subida de los precios del petróleo del pasado mes.
El responsable económico de la ONS, Grant Fitzner, afirmó hoy que "la inflación creció de nuevo este mes al incrementarse los precios del combustible y de la ropa este año".
"Este se ha compensado parcialmente por las tarifas aéreas, que tradicionalmente caen en esta época del año, pero han experimentado su mayor caída en noviembre desde que comenzaron a registrarse estos datos a comienzos de siglo", agregó.
Por su parte, la ministra británica de Economía, la laborista Rachel Reeves, aseguró hoy que sabe "cómo las familias están sufriendo aún por el coste de la vida" y subrayó que "las cifras son un recordatorio de que durante demasiado tiempo la economía no ha funcionado para los trabajadores".
"Desde que nosotros llegamos (al poder, el pasado julio), los salarios han crecido a su ritmo más rápido en tres años, lo que supone 20 libras (24 euros) extra a la semana después de la inflación. Pero sé que queda más por hacer", apuntó.
La titular de Economía señaló que quiere que "los trabajadores vivan mejor" y eso es lo que, según dijo, su 'Plan para el Cambio' conseguirá. EFECOM