Madrid, 18 dic (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) marcará el futuro del sector agroalimentario hacia un sistema sostenible, accesible, seguro y competitivo en España y en Europa.
Su objetivo es conseguir la autonomía estratégica abierta, lo que supone "asegurar el suministro de "alimentos saludables, diversos, seguros y accesibles para la ciudadanía sin arriesgar las relaciones comerciales", ha precisado Planas en un comunicado de su Ministerio.
El titular de Agricultura ha informado este miércoles del trabajo que se realiza en el marco de la estrategia ante el pleno del Consejo Económico y Social (CES).
Ahí ha aprovechado para recordar que en el mes de enero se elevará al Consejo de Ministros para informar después a la Comisión Europea de sus ejes de actuación.
Planas ha destacado el "buen momento" para influir en las prioridades de la Unión Europea (UE), ya que el nuevo comisario de Agricultura, Christophe Hansen, presentará en los próximos meses la visión de la futura política agrícola y alimentaria de la Comisión Europea (CE).
La nueva estrategia es "fruto de un proceso participativo" en el que se han recogido las aportaciones de todos los actores involucrados en el sector, según el Departamento.
De todo este proceso, han identificado seis desafíos: el abastecimiento estratégico, la sostenibilidad, el fortalecimiento de las áreas rurales y la competitividad, la alimentación saludable, la innovación y la tecnología y el papel de los consumidores. EFEACOM